La diputada Gabriela Martínez Lárraga presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos que implementan retenes policiacos, implementen las medidas necesarias para evitar actos de extorsión contra la ciudadanía.
Indicó que, “lamentablemente la ciudadanía no cuenta con información sobre los objetivos de los retenes policiacos que se han implementado en algunos municipios, y lamentablemente ya comienzan a presentarse quejas por presuntos actos de extorsión”.
Por ello, “escuchando los planteamientos de la ciudadanía, se presentó este Punto de Acuerdo que establece exhortar a los Ayuntamientos que implementan los retenes para que, cumplan con los lineamientos que establece la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, a partir de ejercicios de capacitación permanente a sus elementos policiales municipales sobre los indicadores de derechos humanos de seguridad y justicia que se vean materializados en la implementación”.
Asimismo, se pide que, “los ayuntamientos garanticen la debida diligencia de rotación de personal previamente capacitado para erradicar actos de posible corrupción y violencia en contra de las personas que son intervenidas por la práctica de retenes”.
El Punto de Acuerdo fue turnado a las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y, de Derechos Humanos para su análisis y dictamen para posteriormente ponerla a consideración del Pleno.