¿Qué se espera para el azúcar?
De acuerdo con datos del Banco de México, de enero a mayo de 2024, las importaciones de azúcar sumaron 358.8 millones de dólares, un incremento de 825% en relación con el mismo periodo de 2023 (38.7 millones).
La cifra de los primeros cinco meses de 2024 se perfila a superar el total de importaciones de azúcar que registró México en todo 2023, cuando fueron 447.9 millones de dólares.
El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) ha proyectado una producción de 4.7 toneladas de azúcar para este año, la cifra más baja en una década.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha alertado que las sequías más intensas están afectando a muchos cultivos, entre estos a los de caña de azúcar, pero se irá expandiendo a otros.
¿Y el cacao?
Este problema también está afectando a los cultivos de cacao, productores de las tres principales entidades productoras: Tabasco, Guerrero y Chiapas han señalado que en algunos casos la producción se ha reducido alrededor de 50%.
Las cifras de Banxico apuntan que las importaciones de cacao en grano en los primeros cinco meses del año alcanzan los 98.6 millones de dólares, 145% más que en igual periodo de 2023 (40.3 millones).
Con las afectaciones del cambio climático, este insumo que se ocupa para la elaboración del chocolate, se ha hecho escaso y su precio se ha disparado, la cotización del cacao en el mercado de futuros de Estados Unidos ha alcanzado más de 10,000 dólares en este año.
Importación de arroz crece 34%
También los cultivadores de arroz ha visto una importante restricción para el uso del agua, arroceros de Morelos han previsto el cultivo de menos hectáreas en este año.
El arroz es uno de los cereales que ha incrementado la importación, de enero a mayo de este año, el valor de las compras de México en el exterior alcanzaron los 277.5 millones de dólares, 34% mayor a los 206.6 millones del mismo periodo de 2023.
Cultivos de manzanas afectados por la sequía
Esta situación de la sequía tampoco le es ajena a productores de frutas, como los cultivadores de manzana que igual han alzado la voz por la difícil situación que a la que se enfrentan.
En Coahuila, los productores han expuesto que la sequía ha puesto en jaque a la manzana, logrando cultivar sólo 30% de lo que antes podían.
Los datos de Banxico refieren que en el caso de las manzanas, peras y membrillos, las importaciones en el periodo antes referido se ubican en 261.6 millones de dólares, un incremento de 32%.
El Consejo Nacional Agropecuario urge una estrategia
“Estamos viviendo en un México más seco, el cambio climático está ocasionando esto y tenemos que prepararnos ante esa realidad. Como país necesitamos realmente sentarnos y tener una estrategia para todo el tema de agua para los próximos cinco, 10, 12 años”, dijo Juan Cortina, presidente del CNA a Expansión.
Señaló que desde el campo, la ciudad y la industria se debe trabajar en sinergia para hacer el uso más eficiente del agua, pero también para hacer las inversiones que se necesitan como país para que no se tenga 85% de las plantas de tratamiento de aguas paradas.
Además se necesita que todas las tuberías de las ciudades se reparen. Cortina explicó que en la Ciudad de México se pierde 60% del agua en la transmisión. “Es un mundo de agua. Lo mismo sucede en el campo, en todos los canales de distribución que no están revestidos con cemento, pues también se pierde entre 50 y el 60% para llevar esa agua al campo”.
Por otro lado, también se tiene que tecnificar el riego, algo que toma tiempo y requiere inversiones grandes.
“No hay que inventar el hilo negro. Sabemos perfectamente las cosas que se tienen que hacer, ya no las podemos estar posponiendo más tiempo, (…) este es un tema en el que ya están todos los focos rojos prendidos y que nos tenemos que poner a actuar a nivel país”.
Cortina aseguró que el tema de la sequía está afectando a todos los productos del campo.
“Si se ven las cifras que tenemos, por ejemplo, la producción de granos en el país, hubo mucho menos hectáreas plantadas y dentro de las hectáreas plantadas hubo menores rendimientos. Lo mismo pasó en el tema, por ejemplo, de la caña de azúcar. También pasó en todo el sector hortofrutícola”.
El presidente del CNA comentó que ya se está trabajando desde hace seis meses con el equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la respuesta ha sido positiva.
“Estamos muy alineados con el nuevo gobierno en los temas que se tiene que hacer para el tema del agua”, aseveró el presidente del CNA.