La compañía, filial de la china Ganfeng Lithium, estaría preparando el inicio del proceso después de no haber tenido éxito al intentar negociar con el gobierno federal.
Expansión.- Las tensiones entre el gobierno federal y Bacanora Lithium, la compañía que hasta hace poco poseía nueve adjudicaciones para explorar algunas zonas mineras de Sonora, podrían escalar en las próximas semanas. La empresa privada estaría preparando el comienzo de un proceso de arbitraje comercial ante una corte internacional para defender las concesiones que se adjudicó hace más de una década, de acuerdo con fuentes relacionadas con el proceso consultadas por Expansión.
La administración obradorista canceló en septiembre nueve adjudicaciones en el norte del país a la compañía filial de la china Ganfeng Lithium, uno de los principales productores a nivel mundial de litio y baterías eléctricas. La Secretaría de Economía decidió terminar con las concesiones bajo el argumento de que Bacanora habría invertido una cantidad menor a la acordada cuando ganó el derecho de explorar los terrenos, entre los que se encuentran un yacimiento de litio en arcilla en Bacadéhuachi, en Sonora, y que hasta ahora es la reserva con mayor del metal con mayor potencial en el país, pero del cual aún no hay producción.
Ahora, meses después de canceladas las concesiones, la compañía habría decidido comenzar con el proceso de arbitraje, dijeron tres personas relacionadas con el proceso que hablaron bajo condición de anonimato. La compañía estaría evaluando comenzar el proceso bajo la protección que le otorga el Tratado de Asociación Transpacífico a través del capítulo de inversiones. Otro grupo de inversionistas, dijo otra de las fuentes, también están evaluando presentar un arbitraje bajo las reglas del acuerdo comercial entre México y Reino Unido, que es continuidad del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
La Secretaría de Economía –que canceló las concesiones– fue consultada, pero no respondió a una petición de comentarios. Ganfeng Lithium se negó a hacer comentarios al respecto. La estatal LitioMX, que se quedó con la exclusividad del mercado del litio tras una reforma hecha hace unos meses, también fue consultada, pero omitió responder.
La compañía habría tomado la decisión de comenzar el proceso después de haber intentado negociar con el gobierno federal para recuperar las concesiones y no recibir una respuesta.
La administración de Bacanora Lithium ha defendido que la cancelación es ilegal
Peter Secker, el responsable del proyecto Sonora Lithium, dijo a Expansión hace unas semanas que la cancelación ha sido un acto ilegal y que defenderían las concesiones con acciones legales si las conversaciones con el gobierno federal no eran exitosas. “La razón que nos ha dado [el gobierno federal] es que no hemos hecho suficiente gasto en las licencias y por lo tanto las van a cancelar. Obviamente vamos a defender eso con todas las acciones legales que podamos. Y como decía, gastamos muchas decenas de millones de dólares en Sonora, así que no creemos que la cancelación de nuestras concesiones sea algo legal”, dijo Secker en octubre pasado desde Londres.