
El hijo de la adulta mayor afirmó que llevará el caso a la Condusef e incluso a Derechos Humanos.
ABC.- Una adulta mayor en camilla fue presuntamente obligada por el banco BBVA a acudir a una sucursal en Oaxaca, Oaxaca, para completar un trámite relacionado a su identidad biométrica.
El hecho quedó captado en video, y muestra a Fidelia Vásquez Nuño, una pensionada del Issste de 96 años de edad, acostada en su camilla, siendo atendida por una secretaria quien le pidió a su acompañante que no tomara fotos ni videos.
“Estamos en el banco, no puede tomar fotos”, recriminó la trabajadora, mientras que el familiar de Fidelia, quien reacciona molesto e incrédulo por la situación.
El video se ha hecho viral en redes sociales, y ha sido tema de discusión en las mismas, donde cientos de usuarios consideran que el banco hizo una acción irresponsable al pedirle a una mujer en tal condición ir hasta una sucursal para hacer efectivo este trámite.
“Qué mal. BBVA tiene otras opciones para comprobar supervivencia para los pensionados. Puede ser vía telefónica. No sé por qué no le dieron las instrucciones”; “Ningún banco tiene sensibilidad”; “En cualquier banco hacen eso”; “Los bancos exprimiendo a la sociedad en sus últimos días de vida”, escribieron algunas personas.
Puedes ver el video al final de la nota.
Hijo de Fidelia reclama al banco; presentará queja
En una entrevista hecha por un medio local, Gilberto, hijo de Fidelia, aseguró que está reuniendo todo lo necesario para presentar una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“No hay en BBVA un procedimiento para poder visitar al cliente, a un cliente postrado en su domicilio y poder validar los datos”.
“Llevamos una hora y media y todavía no podemos resolverlo. Sus procesos internos, pasa de un departamento a otro y nunca hay un seguimiento ni respuesta clara por escrito”, dijo el hombre, quien prevé que así como su madre, hay otros casos envueltos en una situación similar.