Expansión.- La inflación en el sector de servicios está presionando los precios en México.
Tras el dato de inflación de la primera quincena de enero, que tuvo un repunte y se ubicó en 4.9% anual , los analistas estiman que es la demanda interna la que pondrá en jaque la tarea del Banco de México de llevar la inflación al objetivo de 3%.
Los precios de alimentos como el jitomate, el tomate verde y la cebolla presionaron al indicador no subyacente, es decir, el componente con el que se miden los precios volátiles.
“El problema es que el descenso de la inflación durante el año pasado se debía a la caída de la inflación no subyacente y ahora es probable que veamos como la inflación subyacente tendrá lecturas positivas. Va a añadir que la inflación esté por encima de lo que vimos en los últimos meses”, dijo Alejandra Marcos, economista en Intercam.
La experta destacó que los riesgos para la inflación en este 2024 tienden más al alza que a la baja, por lo que estiman que el indicador general termine en 4.52% este año, una cifra por encima del consenso de analistas, de 4%.
Sobre la inflación subyacente, especialmente en los servicios, los analistas advierten que los riesgos para la inflación son internos. Iván Arias, director de estudios económicos en Citibanamex, opina que los servicios no ceden ante la escasez de la mano de obra y los aumentos salariales que esto representa, los aumentos al salario mínimo y traslado de costos que no se hicieron en pandemia.
Para Intercam, aún no hay evidencias de que el aumento al salario mínimo esté generando choques inflacionarios aunque hay suficiente evidencia de un “mercado laboral estrecho”.
Citibanamex prevé que hay riesgos a la baja para la inflación, como la estabilidad en los precios de la gasolina y un tipo de cambio estable.
¿Qué puede hacer Banxico?
Con una decisión de política monetaria en puerta (el 8 de febrero próximo) y apenas un primer dato de inflación, Finamex Casa de Bolsa considera que el dato de 4.9% no es lo “suficientemente malo” para que el banco central, liderado por Victoria Rodríguez, no baje la tasa en marzo próximo.
“(El dato) no va a alterar las intenciones del Banco de México de iniciar los recortes. Nuestra perspectiva sigue siendo la misma y creemos que el primer recorte será de 25 puntos base en marzo”, dijo Jorge Sánchez Leyva, economista senior en Finamex.
“Banco de México sí esta reconociendo que en 2023 presentó una baja considerable y tendría que reconocer que las presiones de mercancías terminaron cediendo mucho a finales de año pasado”, añadió.
Alejandra Marcos no es tan optimista al respecto. La economista de Intercam estima que, dependiendo de los datos, es posible que el primer recorte a la tasa se haga a partir de mayo, en sincronía con la reserva Federal en Estados Unidos.
“No hay prisa de bajar (la tasa) ante repuntes aunque sea de componentes volátiles. Creo que con el dato de hoy esa probabilidad se puede diluir mientras liguemos más quincenas por arriba de las estimaciones”, destacó.
La especialista detalló que uno de los retos que debe considerar el banco central para la inflación son las presiones que supondrá el déficit gubernamental en la primera mitad del año.