Batallas en el este de Rafah en medio de una disputa por la reapertura del cruce de Kerem Shalom
Los combates y los bombardeos continuaron en las afueras de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mientras Israel decía que el cruce clave de Kerem Shalom se había reabierto para recibir ayuda.
BBC.- El ejército israelí dijo que las tropas habían matado a combatientes de Hamas en el este de Rafah como parte de una operación antiterrorista “precisa”. Hamás también informó de batallas.
Anteriormente, el ejército dijo que los camiones habían llegado a Kerem Shalom, que fue cerrado después de un ataque con cohetes de Hamás el domingo.
Pero la ONU dice que todavía no han pasado suministros por el cruce.
Estados Unidos dijo que si bien el cruce estaba abierto nuevamente, la ayuda no pudo pasar “debido a preocupaciones logísticas y de seguridad” en el terreno.
La ONU había expresado alarma el martes por lo que llamó el “asfixia” por parte de Israel de las dos principales arterias de ayuda a Gaza, después de que las tropas israelíes tomaran el control total del lado palestino del cercano cruce de Rafah con Egipto .
El cierre del cruce de Rafah es motivo de especial preocupación por las consecuencias para el suministro de combustible: la ONU dice que todo su combustible entra allí.
“Sin combustible, los camiones no pueden transportar asistencia humanitaria crítica, las bombas de agua dejarán de funcionar y los hospitales restantes cerrarán”, escribió el miércoles en las redes sociales Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que a los hospitales del sur de Gaza sólo les queda combustible para tres días.
Se vieron columnas de humo de los ataques aéreos israelíes sobre Rafah y se escucharon intensos disparos el miércoles, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que las tropas continuaban una ofensiva limitada en las zonas orientales.
Los residentes de Rafah informaron de intensos bombardeos durante la noche y imágenes de vídeo del miércoles por la mañana mostraban a personas buscando entre los escombros de un edificio destruido en uno de los ataques.
“Estamos en una zona segura según el mapa del ejército, una zona sin operaciones”, dijo la vecina Reda al-Najili a la agencia de noticias Reuters.
“Estábamos sentados cuando de repente se produjo la explosión. La casa de nuestro vecino había desaparecido y nuestra casa sufrió daños internos. En la casa sólo hay civiles. Las mujeres murieron. Los heridos eran todos niños”.
Los médicos palestinos también dijeron que siete miembros de una familia, incluidos cinco niños, murieron en un ataque nocturno contra una casa en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza, en el norte del territorio.
Una declaración de las FDI emitida el miércoles por la mañana dijo que habían “eliminado a terroristas y descubierto infraestructura terrorista, así como pozos subterráneos en varios lugares” durante varios encuentros durante el día anterior. También estaban llevando a cabo redadas en el lado gazatí del cruce de Rafah, añadió.
Las FDI también dijeron que aviones habían atacado más de 100 “objetivos terroristas” en toda Gaza durante el mismo período.
Siete meses después de su guerra con Hamas en Gaza, Israel ha insistido en que la victoria es imposible sin tomar Rafah.
Pero con más de un millón de palestinos desplazados refugiándose allí de los combates en otros lugares, la ONU y las potencias occidentales han advertido que un ataque total podría tener consecuencias humanitarias devastadoras.
Las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes se han reanudado en El Cairo, y Estados Unidos dice que cree que una propuesta revisada de Hamás podría conducir a un gran avance.
El ejército israelí restó importancia a la importancia de la decisión del gobierno estadounidense de detener un envío de poderosas bombas por temor a que Israel estuviera a punto de lanzar una gran ofensiva contra la ciudad de Rafah.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió más tarde que Estados Unidos dejaría de suministrar algunas armas si Israel lanzaba una operación terrestre importante en Rafah .
El ejército israelí ha ordenado la evacuación de unos 100.000 residentes y desplazados en varios barrios del este y les ha dicho que encontrarán hospitales de campaña, tiendas de campaña y ayuda en una “zona humanitaria ampliada”, que se extiende al norte desde al-Mawasi hasta el ciudad de Khan Younis y la ciudad central de Deir al-Balah.
Mientras tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud dijo que uno de los tres hospitales de Rafah, al-Najjar, “ya no funciona debido a las hostilidades en curso en sus alrededores y a la operación militar en Rafah”.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus también advirtió que los hospitales parcialmente funcionales de Kuwait y los Emiratos pronto se quedarían sin combustible a menos que la ONU recibiera un suministro. “A los hospitales del sur de Gaza sólo les queda combustible para tres días, lo que significa que los servicios podrían interrumpirse pronto”, añadió.
La OMS también ha dicho que el hospital europeo de Gaza en Khan Younis, a donde son remitidos los pacientes críticos de Rafah, también podría volverse inalcanzable.
Un hombre desplazado que se refugiaba en el hospital dijo al programa Gaza Today de la BBC en árabe que la vida era muy difícil para él.
“Sufro de diabetes, hipertensión arterial y osteoartritis, por lo que el desplazamiento me causa mucho sufrimiento”, afirmó. “Esperamos regresar a nuestra tierra en Gaza y que cada uno instale una tienda de campaña en el lugar de su hogar y se instale allí”.
El miércoles por la mañana, las FDI anunciaron la reapertura de Kerem Shalom para recibir ayuda humanitaria.
“Los camiones de Egipto que transportan ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, equipamiento para refugios, medicinas y equipos médicos donados por la comunidad internacional, ya están llegando al cruce”, dijo.
“Después de una minuciosa inspección de seguridad por parte del personal de seguridad… el equipo será transferido al lado del cruce de Gaza”.
El ejército también dijo que el cruce de Erez recientemente reabierto con el norte de Gaza seguía funcionando.
Sin embargo, la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, que es la mayor organización humanitaria en Gaza, informó que no había recibido ninguna ayuda para Gaza a través de Kerem Shalom o Rafah, que permanece cerrada.
“No estamos recibiendo ninguna ayuda en la Franja de Gaza, la zona del cruce de Rafah tiene operaciones militares en curso; ha habido continuos bombardeos en esta zona durante todo el día”, dijo Scott Anderson, director adjunto de asuntos de Unrwa en Gaza.
“No ha entrado combustible ni ayuda en la Franja de Gaza y esto es desastroso para la respuesta humanitaria”.
Un portavoz del gobierno israelí cuestionó la afirmación de Unrwa e insistió en que la ayuda pasaba a través de Kerem Shalom.
“Está abierto y le preguntaría a la ONU por qué, día tras día, hay tanto excedente en el lado de Gaza de Kerem Shalom que no se distribuye”, dijo Avi Hyman en una sesión informativa.
Kerem Shalom es el punto de entrada clave para la ayuda a Gaza, pero Israel lo cerró el domingo después de que cuatro soldados israelíes murieran por cohetes lanzados por Hamás desde la zona del cruce de Rafah , según el ejército israelí.
El martes se dispararon otros seis proyectiles contra Kerem Shalom desde la zona de Rafah, pero no se registraron víctimas.
El segundo ataque ocurrió horas después de que tanques israelíes entraran en el lado palestino del cruce de Rafah.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba “perturbado y angustiado” por la actividad militar israelí en Rafah.
También advirtió que el cierre de los cruces de Rafah y Kerem Shalom era “especialmente perjudicial para una situación humanitaria ya de por sí terrible” y exigió que se reabrieran inmediatamente.
Guterres instó a Israel y Hamás a “no escatimar esfuerzos” para acordar un alto el fuego, advirtiendo que el destino de toda la región se enfrenta a un “momento decisivo”.
El lunes, Israel declaró que una propuesta de tres fases para un alto el fuego y la liberación de rehenes aprobada por Hamás era inaceptable.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que un texto revisado que Hamas había presentado desde entonces sugería que las brechas restantes podrían “cerrarse por completo”.
Israel lanzó una campaña militar en Gaza para destruir a Hamás en respuesta al ataque transfronterizo del grupo contra el sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 252 fueron tomadas como rehenes.
Más de 34.840 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
Un acuerdo alcanzado en noviembre permitió a Hamás liberar a 105 rehenes a cambio de un alto el fuego de una semana y unos 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Israel dice que 128 rehenes están desaparecidos, 36 de los cuales se presume muertos.
El gasto en infraestructura va rumbo a su nivel más bajo en 2025
21 noviembre, 2024
Leave a reply Cancelar respuesta
Lo más visto
-
Escucha en vivo la Energía Total
8 octubre, 2020234470 -
¡La música de tu vida!
8 octubre, 2020 -
Alertan por temperaturas de 3 grados por tormenta invernal en SLP
21 noviembre, 2023
Últimas Noticias
-
El gasto en infraestructura va rumbo a su nivel más bajo en 2025
21 noviembre, 2024
Las más vistas
-
Escucha en vivo la Energía Total
8 octubre, 2020 -
¡La música de tu vida!
8 octubre, 2020