De acuerdo con la Conagua, sería la segunda tormenta tropical que evolucione en el Pacifico mexicano en esta temporada 2023.
Infobae.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó a las 15:00 horas de este jueves que la depresión tropical 2-E, en el Pacífico mexicano, se convirtió en la tormenta tropical Beatriz.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que a las 21:00 horas el fenómeno meteorológico se localiza a aproximadamente 160 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, en Guerrero, y a 190 km al sur de Técpan, en la misma entidad.
Cuenta con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y un desplazamiento hasta el oeste-noroeste a 19 km/h..
Su circulación provocará para esta tarde y noche de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Estado de México y Tabasco; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Puebla.
Además, originará viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, indicó que la tormenta tropical se podría intensificar durante la madrugada de viernes a huracán categoría 1, que sería el segundo de este año tras Adrián.
Además, la funcionaria alertó que se pronostica que toque tierra el mismo viernes o sábado en los estados Michoacán, Colima o Jalisco.
“Considerando el cono de incertidumbre de este sistema, que es el área donde se puede mover el centro de este huracán, no se descarta que Beatriz pueda impactar en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco”
Por otra parte, el ciclón Adriáncontinúa alejándose como huracán de categoría 1 en el Océano Pacífico, sin efectos sobre el territorio nacional.
Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana:
– Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
– Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
– Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Los ciclones en la temporada 2023
A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían impactar al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, 10 sistemas afectaron al país, ocho impactaron y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables.
Cuáles serán los nombres
Para el Océano Atlántico: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margo, Nigel, Ofelia, Philipp, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney
Para el Océano Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.