Biden denuncia la violencia armada como tiroteos en las festividades del 4 de julio en EE. UU.

0
217

Al menos 15 personas muertas a tiros en todo el país en tiroteos masivos en lo que va del fin de semana festivo que celebra la independencia de los EE. UU.

The Guardian.- Un largo fin de semana festivo de derramamiento de sangre se intensificó después de que un pistolero fuertemente armado con un chaleco antibalas abrió fuego en las calles de Filadelfia en la víspera de las celebraciones del 4 de julio, en otro tiroteo masivo en los EE. UU., matando a cinco personas e hiriendo a dos niños antes entregándose a la policía.

En todo el país, Texas estaba entrando en las vacaciones con la noticia de que otro tiroteo había matado a tres personas, en Fort Worth , ocurrido justo antes de la medianoche en medio de una reunión en un estacionamiento que también hirió a ocho.

En Chicago, un total de cinco personas murieron y al menos 33 resultaron heridas en una serie de tiroteos en toda la ciudad, un año después de que un tirador se cobrara siete vidas en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, cerca de Chicago.

La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, ha planeado una actuación musical, un momento de silencio y una caminata a lo largo de la ruta del desfile el martes por la tarde para conmemorar el tiroteo masivo de 2022 .

Además, la policía de Kansas dijo el martes que 11 personas resultaron heridas durante el fin de semana cuando un hombre armado abrió fuego dentro de un club nocturno de Wichita.

El estallido de la violencia armada y las perspectivas de más tiroteos a medida que avanzaba el día de las fiestas amenazaron con eclipsar las celebraciones del Día de la Independencia, respaldadas con evidencia de que el 4 de julio es el día más riesgoso para tiroteos masivos en el calendario de Estados Unidos.

La violencia de Filadelfia fue el asesinato en masa número 29 del país en 2023, según una base de datos mantenida por Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern, el mayor número registrado en esta época del año.

El número de personas muertas en tales eventos también es el más alto en esta época del año.

Joe Biden condenó la violencia, en un comunicado de la Casa Blanca el martes, después de que él y la primera dama Jill Biden regresaran de Camp David.

Él dijo: “Nuestra nación ha sufrido una vez más una ola de tiroteos trágicos y sin sentido en comunidades de todo Estados Unidos. Hoy, Jill y yo lloramos por aquellos que han perdido la vida y, mientras nuestra nación celebra el Día de la Independencia, rezamos por el día en que nuestras comunidades estén libres de la violencia armada”.

“Se debe hacer mucho más en todo Estados Unidos para abordar la epidemia de violencia armada que está destrozando a nuestras comunidades.”
Joe Biden

Elogió al alcalde Rotering y otros líderes por impulsar la prohibición de las armas de asalto de estilo militar para el público en general en Illinois, y agregó: “Su logro salvará vidas. Pero no borrará su dolor… Se debe hacer mucho más en Illinois y en todo Estados Unidos para abordar la epidemia de violencia armada que está destrozando nuestras comunidades”.

Biden instó a otros estados a prohibir los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad y una vez más pidió al Congreso que renovara la prohibición nacional de tales armas.

La nación se preparó el martes para ver qué traería el feriado del 4 de julio. En una investigación separada, utilizando datos del Archivo de violencia armada, James Alan Fox, criminólogo de la Universidad Northeastern, descubrió que hubo 52 tiroteos masivos el 4 de julio durante la última década, con un promedio de poco más de cinco por año, y más de en cualquier otro día dado.

En Filadelfia, el lunes por la noche, los tiroteos en la ciudad de Pensilvania , que no es ajena a la violencia armada, tuvieron lugar en varias cuadras de la ciudad en el barrio residencial suroeste de Kingsessing.

Los oficiales que respondieron persiguieron al sospechoso mientras continuaba disparando, y fue arrestado en un callejón después de ser acorralado y entregarse, dijo la comisionada de policía de la ciudad, Danielle Outlaw, en una conferencia de prensa.

“No tenemos absolutamente ninguna idea de por qué sucedió esto”, dijo Outlaw.

El martes no se conocía ninguna conexión entre las víctimas y el tirador. No solo vestía chaleco antibalas, sino también un pasamontañas y llevaba un rifle de asalto de alta potencia, varios cargadores de municiones, una pistola y un escáner policial, dijo la policía.

Los oficiales fueron señalados alrededor de las 8:30 p. m. y Kingsessing recibió múltiples llamadas de disparos. La policía encontró algunas víctimas de disparos y, mientras los atendían, escucharon más disparos, dijo Outlaw. Más tarde, la policía le dijo a la estación de televisión local Fox 29 que se encontró una quinta víctima después de que aparentemente lo persiguieron hasta su casa y lo mataron a tiros. Se encontraron casquillos de bala fuera de la casa y docenas más estaban esparcidos en un área de ocho cuadras.

La policía identificó al presunto pistolero como Kimbrady Carriker , residente de la ciudad de 40 años , según el Philadelphia Inquirer, pero el martes todavía no se sugirió ningún motivo y la policía dijo que el pistolero parecía haber disparado al azar. Se esperaba que compareciera ante el tribunal el miércoles.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades el martes por la tarde como Daujan Brown, de 15 años; Lashyd Merritt, 20; Ralph Moralis, 59; Dymir Stanton, 29; y Joseph Wamah Jr, de 31 años, todos varones. Las dos víctimas heridas hospitalizadas son niños de dos y 13 años.

La residente de Kingsessing, Emma Hilton, de 70 años, le dijo al Philadelphia Inquirer que su vecindario se estaba volviendo más peligroso. “Es cada vez peor. Mis hijos [están] preparándose para sacarme de aquí”, dijo. “Realmente ha empeorado. Es hora de ir.”

Filadelfia en su conjunto ha registrado 212 homicidios en lo que va del año; sin embargo, eso es un 19% menos que en el mismo período en 2022.

En Texas , una persona fue declarada muerta en la escena del tiroteo en Fort Worth y otras dos murieron en el hospital, mientras que las otras ocho también fueron hospitalizadas y se desconocen sus condiciones, informó CBS. Aquí, también, el motivo del tiroteo no quedó claro de inmediato.

Las autoridades dijeron más tarde el martes que varios hombres habían disparado indiscriminadamente contra una multitud de cientos de personas que se habían reunido en el barrio de Fort Worth en Como después de un festival en la zona. No hay sospechosos han sido identificados.

Mientras tanto, en Baltimore , la policía sigue buscando a quien mató a tiros a dos personas e hirió a otras 28 en un alboroto de fin de semana en una fiesta de barrio.

Ha habido más de 550 asesinatos en masa desde 2006, según la base de datos de AP/US Today, en los que al menos 2.900 personas han muerto y al menos 2.000 personas han resultado heridas.

 

Compartir en:

Leave a reply