Biden: ‘Estamos estudiando’ que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, vuelva a Australia
El presidente de Estados Unidos aseguró en una conferencia de prensa que están analizando la petición de Australia para regresar al fundador de Wikileaks.
Excelsior.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “están estudiando” poner fin a la persecución al programador y fundador de Wikileaks, Julian Assange, como les ha solicitado el Gobierno australiano, que pide además que pueda regresar al país.
“Lo estamos estudiando”, ha respondido Biden a una de las preguntas de los periodistas sobre este asunto, en medio de la visita oficial a la Casa Blanca del primer ministro japonés, Fumio Kishida.
A mediados de febrero, el Parlamento australiano votó a favor de solicitar a Estados Unidos y Reino Unido la liberación de Assange, encarcelado en Londres desde abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador. Assange, que lleva casi cinco años detenido en Reino Unido, se convirtió en una pesadilla para Estados Unidos y al mismo tiempo en un símbolo de la libertad de información para muchos.
El gobierno estadunidense acusa a este australiano de 52 años de espionaje y lo considera una amenaza, tras la masiva filtración de material clasificado en su página WikiLeaks, por lo que pidió su extradición. Su portal, fundado en 2006, sacó a la luz imágenes del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados por la tripulación de un helicóptero estadunidense.
Estados Unidos se encontró de pronto con un medio que desvelaba documentos secretos filtrados desde el Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán, además de correspondencia secreta del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.
Assange estuvo refugiado en la sede diplomática en Reino Unido, durante la administración de Lenín Moreno permitieron la entrada de la Policía británica en las instalaciones para su arresto. Desde entonces, se halla a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje.
La justicia británica falló de forma temporal impedir su extradición tras pedir al gobierno estadunidense nuevas garantías de que Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no será condenado a la pena de muerte.