Biden indulta a veteranos estadounidenses condenados por militares en casos de sexo gay

0
125

A miles de ex militares dados de baja involuntariamente bajo antiguas leyes de sodomía se les permitirá solicitar beneficios retenidos.

The Washington Post.- El presidente Biden indultó el miércoles a miles de veteranos estadounidenses que fueron condenados por tener relaciones sexuales homosexuales mientras servían en el ejército, una medida de un año electoral que podría permitirles recuperar beneficios financieros que habían sido retenidos por el gobierno.

La decisión permitirá a los afectados recuperar los beneficios perdidos debido a sus condenas, dijeron funcionarios de la administración, que hablaron bajo condición de anonimato antes del anuncio de la Casa Blanca. La medida se produce justo antes de que Biden se enfrente al expresidente Donald Trump en un debate el jueves.

“A pesar del coraje y el sacrificio, miles de militares LGBTQI+ fueron obligados a abandonar el ejército debido a su orientación sexual o identidad de género”, dijo Biden en un mensaje publicado en el sitio de redes sociales X. “Estoy usando mi autoridad de clemencia para perdonar a ciertos ex militares que fueron condenados simplemente por ser ellos mismos”.

El indulto se aplica principalmente a quienes fueron condenados por un tribunal militar por sodomía entre 1951 y 2013, cuando la sodomía consensual fue derogada como delito militar. El delito se enmarca en el artículo 125 del Código Uniforme de Justicia Militar del Pentágono, que incluye la ” cópula carnal antinatural “, un todo que los defensores de los derechos de los homosexuales han tratado durante mucho tiempo de eliminar de las leyes militares que rigen el comportamiento de los miembros del servicio.

Otros condenados por intentar cometer un delito, conspiración para hacerlo u otros delitos relacionados con un cargo de sodomía, como conducta impropia de un oficial, tendrán sus casos marcados para atención adicional por parte del Departamento de Justicia, dijeron funcionarios de la administración. Pero aquellos que cometieron delitos que involucraron a un recluta militar, un menor o una prostituta, o abusaron de posiciones de poder, no son elegibles, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios de la administración dijeron que quienes cumplan con los requisitos deben solicitar un certificado de indulto. Una vez aprobado, pueden solicitar a los servicios militares una corrección de sus registros de baja que restablezca los beneficios. CNN fue el primero en informar sobre los indultos esperados.

En una llamada con periodistas el martes por la tarde, funcionarios de la administración se negaron a responder directamente por qué le tomó al presidente más de tres años de gobierno tomar medidas sobre el tema.

“En términos de por qué ahora, el presidente… está comprometido a corregir errores históricos cuando tenga la oportunidad de hacerlo”, dijo un funcionario de la administración.

Los grupos de defensa elogiaron la decisión, considerándola una señal importante de inclusión.

“Gracias, presidente Biden, por corregir este error histórico y adoptar una postura firme en apoyo de la comunidad LGBTQ”, dijo Sarah Kate Ellis, directora ejecutiva de la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación, en una publicación en las redes sociales. “Nadie debería ser castigado o perder su trabajo simplemente por ser quién es o a quién ama. 

No quedó claro de inmediato cuánto tiempo les tomará a los veteranos elegibles recibir tanto un certificado de perdón como la aprobación del ejército para actualizar sus registros. En muchos casos, solicitar un cambio en los registros militares puede llevar meses o más. Un funcionario de la administración dijo a los periodistas que no revisarán ese proceso en estos casos, pero tomarán medidas que incluyen proporcionar el formulario apropiado para solicitar al Departamento de Defensa una baja mejorada cuando un veterano elegible reciba un certificado de perdón.

“Una vez más, hemos intentado diseñar esto para que sea lo más eficiente posible”, dijo un alto funcionario de la administración.

Los estadounidenses homosexuales han servido en el ejército estadounidense desde hace generaciones, y se les prohibió explícitamente servir durante la Primera Guerra Mundial, según una breve historia de Human Rights Watch sobre el tema. El moderno marco legal militar fue adoptado en 1951, criminalizando la sodomía.

El presidente Bill Clinton promulgó la política “No preguntes, no digas” en 1993, que prohíbe a los militares preguntar a los miembros del servicio sobre su orientación sexual. Los miembros homosexuales del servicio que compartían detalles pertinentes sobre sus vidas personales fueron dados de baja involuntariamente hasta que el Congreso derogó la política en 2011.

En 2016 , la administración Obama levantó la prohibición del servicio militar para personas transgénero , con el argumento de que no quería imponer barreras innecesarias a las personas que desean prestar servicio. Un año después, el presidente Donald Trump anunció que volvería a prohibir el servicio militar para personas transgénero , lo que dio inicio a una prolongada batalla judicial en la que la Corte Suprema respaldó a Trump .

Biden derogó la prohibición de Trump sobre las personas transgénero poco después de asumir el cargo en enero de 2021, afirmando que Estados Unidos y sus fuerzas armadas son más fuertes cuando son inclusivos.

Compartir en:

Leave a reply