Biden le dice al Congreso que no puede esperar para aprobar la ayuda a Ucrania mientras intenta reactivar las estancadas negociaciones.

0
136

El presidente Joe Biden instó el miércoles al Congreso a resolver las negociaciones sobre el futuro de la financiación de Ucrania , diciendo que “las mezquinas políticas partidistas no pueden obstaculizar” la ayuda a Kiev.

CNN.- “La historia juzgará duramente a quienes le den la espalda a la causa de la libertad”, afirmó el presidente. “No podemos dejar que Putin gane”.

El discurso, que originalmente no estaba en la agenda diaria del presidente, sirvió como un esfuerzo para reactivar las estancadas negociaciones sobre el paquete de ayuda de 106 mil millones de dólares propuesto por la administración, y llega en un momento crítico para Ucrania, ya que la Casa Blanca ha advertido que la ayuda para la guerra. El país desgarrado se está acabando.

El paquete incluye alrededor de 60 mil millones de dólares en ayuda para las defensas de Ucrania contra Rusia, y el resto se destinará a la guerra de Israel contra Hamás, la seguridad en Taiwán y la financiación de operaciones en la frontera entre Estados Unidos y México. Los principales republicanos, cansados ​​de añadir más a los 111.000 millones de dólares que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania, han pedido que cualquier financiación adicional esté vinculada a cambios importantes en las políticas relacionadas con la inmigración.

Biden dijo que estaba dispuesto a hacer “compromisos importantes en la frontera”, admitiendo que el sistema de inmigración del país está “roto”, pero añadió que las necesidades de Ucrania son demasiado críticas como para esperar. Llamó a los “republicanos extremistas” mientras los negociadores siguen en un punto muerto crítico sobre el tema conflictivo de la seguridad fronteriza, diciendo que esos republicanos están “jugando a la gallina con nuestra seguridad nacional”.

“Francamente, creo que es sorprendente que hayamos llegado a este punto”, dijo Biden. “… Las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra; es tan simple como eso. Es impresionante.”

“¿Quién está dispuesto a dejar de responsabilizar a Putin por su comportamiento?” preguntó el presidente. “Les diré que no estoy dispuesto a marcharme, y no creo que el pueblo estadounidense tampoco lo esté”. Biden advirtió que no aprobar la financiación le daría a Putin “el mayor regalo que podría pedir”.

Volvió a advertir que Putin “seguiría adelante” si toma Ucrania, sugiriendo que Rusia podría eventualmente atacar a un aliado de la OTAN y arrastrar a las tropas estadounidenses al conflicto.

Las negociaciones en el Congreso sobre el paquete de ayuda se han vuelto tensas, y una sesión informativa clasificada sobre Ucrania el martes  se convirtió en una pelea a gritos  entre senadores que discutían sobre la frontera.

La Casa Blanca telegrafió a los negociadores del Senado la semana pasada los cambios en la política fronteriza que estaban dispuestos a vincular al paquete de ayuda Ucrania-Israel, incluidos algunos cambios que recuerdan a la era Trump y que anteriormente recibieron un feroz rechazo de sus defensores, según tres fuentes familiarizadas con las discusiones.

Las fuentes le dijeron a CNN que los cambios que la Casa Blanca telegrafió a la colina incluyeron, por ejemplo, elevar el estándar de miedo creíble para los inmigrantes que buscan asilo, lo que podría tener el efecto de hacer que menos inmigrantes sean elegibles para recibir asilo.

También estaban abiertos a crear una red más amplia de inmigrantes indocumentados sujetos al procedimiento de deportación acelerada conocido como “expulsión acelerada”, que la administración Trump intentó hacer y que daría mayor libertad para deportar rápidamente a inmigrantes indocumentados.

La participación de la Casa Blanca en las conversaciones ha sido un equilibrio delicado ya que públicamente la administración ha tratado de dejar que los legisladores resuelvan su negociación. Pero ahora que el tiempo se acaba y hay mucho en juego sobre lo que podría significar un suplemento fallido para Ucrania en el campo de batalla, crece la presión para que Biden participe más directamente. CNN contactó a la Casa Blanca para solicitar comentarios.

El miércoles por la mañana temprano, el presidente se reunió virtualmente con los líderes del G7 y con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien hizo un llamado urgente a los miembros del Congreso de Estados Unidos para que solicitaran ayuda adicional.

Después de esa reunión, la administración anunció un nuevo paquete de la Autoridad Presidencial de Reducción (PDA) para ayuda de seguridad a Ucrania valorado en 175 millones de dólares. El Departamento de Estado dijo en un comunicado que, salvo financiación adicional del Congreso, el paquete sería “uno de los últimos” proporcionados.

El paquete incluye municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), proyectiles de artillería de 155 mm, misiles antiblindaje Javelin, misiles antirradiación de alta velocidad, municiones de demolición para la eliminación de obstáculos, armas pequeñas y repuestos para equipos. El paquete es ligeramente mayor que los últimos dos PDA anunciados este año, aunque notablemente más pequeño que la mayoría de los paquetes anunciados desde la invasión rusa, ya que los recursos disponibles comienzan a agotarse ante la falta de nuevos fondos del Congreso.

Se espera que el Senado celebre una votación más tarde el miércoles para impulsar ese paquete de ayuda, que la Casa Blanca “apoya firmemente”, pero los republicanos parecen dispuestos a bloquear la medida.

Compartir en:

Leave a reply