Biden llega a un principio de acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda

0
176

El presidente de EE. UU., Joe Biden, y el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, han alcanzado un acuerdo provisional para elevar el techo de la deuda del Gobierno Federal, de 31,4 billones de dólares, poniendo fin a un estancamiento de meses. El líder republicano compareció ante los medios para anunciarlo.  

France24.- Puede ser el inicio del fin del estancamiento en las negociaciones entre los republicanos y los demócratas estadounidenses para elevar el techo de la deuda. Unos diálogos que se venían prolongando desde hace meses con escaso éxito y cuya demora amenazaba el futuro de la economía de la primera potencia mundial.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, compareció ante los medios para anunciar que su partido y el presidente de Estados Unidos habían logrado al fin un principio de acuerdo, aunque parece que por delante hay todavía varios desafíos, ya que no es total y debe pasar el trámite parlamentario a falta de nueve días para que el plazo venza.

“Acabo de hablar por teléfono con el Presidente hace un rato. Después de que perdiera el tiempo y se negara a negociar durante meses, hemos llegado a un acuerdo de principio que es digno del pueblo estadounidense”, tuiteó McCarthy.

I just got off the phone with the president a bit ago. After he wasted time and refused to negotiate for months, we’ve come to an agreement in principle that is worthy of the American people.

I’ll deliver a statement at 9:10pm ET. Watch here:https://t.co/vmn31INPH5

— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) May 28, 2023
El acuerdo elevaría el límite de la deuda durante dos años y limitaría el gasto durante ese tiempo, e incluye algunos requisitos adicionales para los programas destinados a la población más pobre.

Una llamada para llegar a un acuerdo in extremis

Biden y McCarthy mantuvieron una llamada telefónica de 90 minutos el sábado por la noche para discutir el acuerdo.

“Todavía tenemos trabajo que hacer esta noche para terminar de redactarlo”, dijo McCarthy a los periodistas en el Capitolio. McCarthy dijo que espera terminar de redactar el proyecto el domingo, hablar con Biden y votar el acuerdo el miércoles.

El acuerdo evitará un impago económicamente desestabilizador, siempre y cuando consigan aprobarlo en un Congreso muy dividido antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero para cubrir todas sus obligaciones, algo que advirtió el viernes que ocurrirá si no se eleva el techo de la deuda antes del 5 de junio.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han presionado para que se reduzcan drásticamente los gastos y se impongan otras condiciones, como nuevos requisitos de trabajo en algunos programas de prestaciones para estadounidenses con bajos ingresos y la retirada de fondos del Servicio de Impuestos Internos, la agencia tributaria estadounidense.

También han dicho que quieren frenar el crecimiento de la deuda estadounidense, que en la actualidad equivale aproximadamente a la producción anual de la economía del país.

El presidente Biden comunicó a través de Twitter que “es un importante paso adelante que reduce el gasto al tiempo que protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos. Además, el acuerdo protege mis principales prioridades y logros legislativos y los de los demócratas del Congreso”.

Además concluyó que “el acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todo el mundo consigue lo que quiere. Esa es la responsabilidad de gobernar.”

Earlier this evening, Speaker McCarthy and I reached a budget agreement in principle.

It is an important step forward that reduces spending while protecting critical programs for working people and growing the economy for everyone. And, the agreement protects my and…

— President Biden (@POTUS) May 28, 2023
Los negociadores han acordado limitar el gasto discrecional no destinado a defensa a los niveles de 2023 durante un año y aumentarlo un 1 % en 2025, según las fuentes.

Un principio de acuerdo costoso que todavía debe pasar varios trámites

Las dos partes tienen que enhebrar cuidadosamente la aguja para encontrar un compromiso que pueda ser aprobado por la Cámara de Representantes, con una mayoría republicana de 222-213, y el Senado, con una mayoría demócrata de 51-49.

Un miembro de alto rango del Grupo de la Libertad de la Cámara de Representantes, de línea dura, dijo que estaban en proceso de calibrar el sentimiento de los miembros y no estaban seguros de cuál podría ser el número de votos.

El prolongado estancamiento asustó a los mercados financieros, lastrando las acciones y obligando a Estados Unidos a pagar tipos de interés récord en algunas ventas de bonos. Según los economistas, un impago tendría consecuencias mucho más graves, que probablemente empujarían al país a la recesión, sacudirían la economía mundial y provocarían un aumento del desempleo.

Durante meses, Biden se negó a negociar con McCarthy sobre futuros recortes de gastos, exigiendo que los legisladores aprobaran primero un aumento “limpio” del techo de la deuda, libre de otras condiciones, y presentaran una propuesta presupuestaria para 2024 para contrarrestar la suya emitida en marzo. Las negociaciones entre Biden y McCarthy comenzaron en serio el 16 de mayo.

Los demócratas acusaron a los republicanos de jugar una peligrosa baza con la economía. Los republicanos afirman que el reciente aumento del gasto público está alimentando el crecimiento de la deuda de Estados Unidos, que ahora es aproximadamente igual a la producción anual de la economía.

La última vez que el país estuvo tan cerca del impago fue en 2011, cuando Washington también tenía un presidente y un Senado demócratas y una Cámara de Representantes liderada por los republicanos.

Finalmente, el Congreso evitó el impago, pero la economía sufrió fuertes sacudidas, como la primera rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos y una importante venta de acciones.

Compartir en:

Leave a reply