Biden reafirma su candidatura pese a sus confusiones de Zelenski con Putin y de Harris con Trump

0
89

France 24.- En una esperada rueda de prensa, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington, Biden dijo que no es “inusual” que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y afirmó que todavía queda un “largo camino” por delante.

En medio de una ola de peticiones de que renuncie a su candidatura, Biden reconoció su mal desempeño en el debate presidencial de junio contra el republicano Donald Trump, algo que calificó como “error estúpido”.

La rueda de prensa al cierre de la cumbre de la OTAN en Washington ha generado expectativa, al ser la primera del mandatario en solitario desde noviembre y por las dudas sobre su capacidad para ser el candidato a la reelección tras los lapsus mentales durante el debate ante Trump.

Durante una comparecencia marcada por la confusión de su vicepresidenta con su rival electoral, así como el cambio de nombres entre el presidente ucraniano y el ruso en la previa, Joe Biden remarcó el papel de Estados Unidos en la alianza atlántica, además de abordar el compromiso occidental con Ucrania, los roces con China y las negociaciones por un posible cese al fuego en la Franja de Gaza.

Además, el mandatario defendió su candidatura de todos los señalamientos recientes sobre su presunto deterioro cognitivo, que pone en duda su capacidad para ganar en los comicios del próximo mes de noviembre. Biden reveló que ha tomado exámenes neurológicos que indican su buena salud, aunque se mostró abierto a tomar otro de ser recomendado por sus doctores.

“He tomado tres intensos exámenes neurológicos. El último fue en febrero y dijo que estoy en buena forma”, expresó Biden, quien primero señaló que “no hay nadie mejor” para vencer a Trump que él propio presidente, para después recular y reconocer que “otras personas también podrían ganar a Trump”.

Un día de lapsus con Putin y Trump

Pese a la expectativa, el presidente no arrancó la rueda de prensa con buen pie pues se equivocó al llamar por error “Trump” a su vicepresidenta, Kamala Harris.

“No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta”, apuntó sobre Harris.

Unos minutos antes, en un acto público se refirió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el nombre de “Putin”.

Visiblemente molesto, el presidente le restó importancia: “¿Has visto una cumbre más exitosa? Estaba hablando de Putin y dije ‘Putin’, no, lo siento, Zelenski”.

La edad de Biden, 81 años, y también la de Trump, 78, aunque en menor medida, han generado gran incertidumbre y una parte considerable de los votantes duda que alguno de ellos pueda afrontar un nuevo periodo presidencial.

Sobre sus confusiones, Donald Trump lanzó una serie de burlas en contra del presidente estadounidense, a quién calificó de “corrupto”, además de tener “caso grave del síndrome del trastorno Trump”. 

“Que gran trabajo, Joe”, escribió el expresidente republicano en su perfil de Truth Social, red social de la que es dueño.

Kamala Harris “está calificada para ser presidenta”

Una de las preguntas reiteradas ha sido sobre la confianza que tiene en su vicepresidenta, Kamala Harris, quien es vista dentro del mismo seno demócrata como su posible reemplazo y a la que al inicio de la rueda de prensa el mandatario se refirió, en un nuevo desliz, como “vicepresidenta Trump”.

En ese sentido, Biden, afirmó que no la habría elegido como su compañera de fórmula en las elecciones de 2020 si no estuviese convencido de que podría ejercer el cargo de la Presidencia “desde el principio”.

“No la habría elegido si no hubiera pensado que estaba cualificada para ser presidenta desde el principio. No me ando con rodeos en eso. Ella está cualificada para ser presidenta”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington.

Sin embargo, el presidente fue claro en mencionar que, aunque Harris está calificada para tomar su lugar en la contienda presidencial, Biden no está dispuesto a ceder su candidatura a menos que su equipo de campaña le informe que es “imposible” que él le pueda ganar a Trump. Hasta el momento, “nadie le ha mencionado algo parecido”, según palabras del actual presidente demócrata.

Biden lanza dardos a China y revela que no está en sus planes hablar con Putin

El mandatario estadounidense también abordo la situación en la relación de Estados Unidos con China, afirmando que existe una “línea directa” de comunicación con su homólogo chino, Xi Jinping, desde el incidente de los globos ocurrido en febrero de 2023.

Además, Biden criticó la cercanía de Beijing con Moscú, expresando que el Gobierno chino tiene una política económica que busca utilizar los fuertes lazos comerciales con occidente para forzar a sus clientes a “comportarse como ellos quieran”. Una posición que desde Washington buscan mermar.

Por otro lado, el jefe de Estado adelantó que Europa estaría disminuyendo sus inversiones con China en un futuro cercano, producto de la posición del Gobierno de Xi Jinping en relación a la guerra en Ucrania.

“Creo que verán que algunos de nuestros amigos europeos reducirán algunas inversiones en China mientras China siga ayudando a Rusia en Ucrania”, sentenció Biden, añadiendo que la configuración de un bloque formado por Rusia, China, Corea del Norte e Irán es una “preocupación”.

Al ser preguntado por su relación con Vladimír Putin, el presidente fue claro en mencionar que no ha hablado con su homólogo ruso desde que sostuvieron conversaciones sobre un posible acuerdo relacionado al “control del espacio”. “Eso no llego muy lejos”, indicó el mandatario.

“No tengo ninguna buena razón para hablar con Putin en este momento,”, dijo Biden, agregando que no entablará conversación con el líder del Kremlin hasta que “no cambie su actitud” en referencia a su ofensiva en Ucrania.

“Es tiempo de terminar la guerra”: Biden sobre Gaza

Sobre las negociaciones por un posible cese a fuego en el enclave palestino, donde Israel lidera una sangrienta ofensiva desde el pasado mes de octubre, Joe Biden reveló que el marco sobre un posible acuerdo temporal entre Hamás y el Gobierno israelí ya fue acordado por ambos lados, por lo que su equipo ya se encuentra en camino a la región para afinar los últimos detalles de la negociación.

“Son cuestiones difíciles y complejas. Aún quedan lagunas por cerrar. Estamos progresando. La tendencia es positiva. Estoy decidido a cerrar este acuerdo y poner fin a esta guerra, que debería terminar ya”, sostuvo Biden durante la rueda de prensa.

El presidente subrayó que la prioridad de su administración en la región es que “los rehenes vuelvan a casa”, haciendo referencia a los ciudadanos israelíes que siguen secuestrados por la milicia palestina desde el 7 de octubre, además de detener la ofensiva de Tel Aviv en Gaza, que ya se ha cobrado alrededor de 38.000 vidas palestinas y desplazado más de 2 millones de personas.

Sin embargo, Biden también criticó la postura del gabinete de guerra israelí, calificándolo como “uno de los más conservadores” en años recientes y reconociendo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha sido “ocasionalmente fue poco cooperativo”.

El presidente también expresó que, tras el final de la guerra entre Israel y Hamás, el Estado israelí debería terminar con su ocupación en los territorios palestinos.

Compartir en:

Leave a reply