Biden y Xi Jinping abogan por evitar conflictos entre EU y China en su primera cumbre G20

0
431

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, abogaron este lunes en Bali por evitar que la rivalidad se convierta en conflicto en la primera reunión cara a cara como líderes de las dos potencias mundiales.

En la cita en cambio estará presente por videoconferencia el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, invitado por el gobierno indonesio en un intento de mantenerse neutral frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Perspectivas pesimistas

Además de Putin, faltarán también los presidentes mexicano Andrés Manuel López Obrador y brasileño Jair Bolsonaro, dejando a Alberto Fernández como único líder latinoamericano en Bali.

El argentino intervendrá el martes en el primer debate de la cumbre sobre seguridad alimentaria y energética, una cuestión de vital importancia dada la inflación del 66.1% que sufre su país.

En su agenda bilateral, Fernández también se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Más allá de estos encuentros bilaterales se esperan pocos resultados concretos de la cumbre, cuyas reuniones preparatorias terminaron todas sin acuerdo debido a las discrepancias geopolíticas dentro del seno.

El lunes, las autoridades indonesias aseguraron que las delegaciones estaban poniendo “esfuerzos extras” para conseguir una declaración conjunta entre los miembros del bloque, que representan más del 80% del PIB mundial.

Pero Luhut Binsar Pandjaitan, ministro de su gobierno, reconoció que “la situación global nunca ha sido tan compleja”. “Si finalmente los líderes no acuerdan una declaración, es lo que es, está bien”, añadió.

Compartir en:

Leave a reply