Billboard Latin Music Awards 2022; entre la modernidad y la nostalgia
Excelsior.- Con la presencia de Ozuna dando cátedra de lo que es la tendencia musical de esta época con La copa, fue como el cantante arrancó la edición 29 de los Billboard Latin Music Award 2022 que se llevó a cabo en el Watsco Center, en Coral Gables de Florida. Tras la participación del puertorriqueño, Kate del Castillo y Jaime Camil tomaron el escenario para darles la bienvenida a los presentes.
Cynthia Klitbo y Eduardo Yáñez fueron los encargados de entregar el primer premio, el Hot Latin Song dúo o grupo al Grupo Firme que recién reunió a 280 mil personas en el Zócalo de la CDMX, y con este premio debutan entre los ganadores de estos premios. La agrupación dedicó el galardón a sus fans a quienes les debe todo el apoyo que han recibido. “Viva México”, gritaron.
Una noche en la que se reconoció a aquellos latinos que han logrado una carrera. Así, el puertorriqueño Chayanne fue premiado por su trayectoria con el Icon Award, a la vez que aprovechó para dar a conocer el sencillo Como tú y yo, que es el primero que lanza en ocho años, cantándolo en vivo con dos imágenes más de él y cuatro bailarinas.
La presencia de Calibre 50 le dio el toque de protesta a la velada cuando dieron voz a su sencillo El Mexicano es Cabrón, a quienes siguieron Los Ángeles Azules junto con Carlos Vives quienes no dudaron en juntar y mezclar su espíritu latino con Cumbia del corazón.
Es imposible hablar de la historia de la música latina sin este gran artista a quien tuve la oportunidad escribirle una canción, y así venir a crear un escándalo”, dijo Willie Chirino al presentar el premio Trayectoria al cantante Raphael.
Feliz de estar aquí en los premios, estoy muy emocionado porque son muchos años los que estamos cumpliendo en el gusto del Público y Miami nunca me falla durante 60 años. Es un honor estar aquí, he venido a recibir el premio y a presentar mi nuevo disco y cantarlo. Muchas gracias, les quiero a morir”, dijo el español mientras hizo que la audiencia cantara el coro de Escándalo, tema que Chirino le escribió.
Por su parte Christina Aguilera recibió el premio Spirit of Hope Award por sus colaboraciones con Ozuna y Becky G. La rubia recibió el premio “con humildad, gratitud y orgullo. Es un honor estar en un lugar donde pueden pronunciar mi nombre de manera correcta y hermosa. Muchas gracias Billboard por este premio que se lo dedico a mi equipo y a ustedes que son increíbles.
Cuando yo entré a la industria me prometí hacer uso de mi voz por causas mucho más profundas para crear un cambio. Compartiendo mi historia es importante ayudar a otros y para mi es muy importante haber crecido a lado de mis fans a través de los años. Un honor estar aquí”, señaló.
Grupo Firme tuvo su momento en el escenario del Watsco Center cuando dio vida a los temas Ya supérame y Alaska, al cual se unió el cantante Camilo, con quien los mexicanos grabaron esta colaboración.
Cristina Aguilera mostró su talento y sensualidad en el escenario, además que recibió el premio Espíritu de la Esperanza. Becky G cautivó a los presentes con su atuendo.
Para mí es un inmenso honor entregarle el Premio Leyenda al maestro José Feliciano”, señaló el salsero Gilberto Santarrosa, encargado de presentar el premio Leyenda para José Feliciano.
Me gustaría estar con ustedes pero no me fue posible, pero les voy a dejar una canción que fue un éxito internacional que fue así”, dijo el cantante antes de dar paso a un cover de Baby Light My Fire de The Doors.
Así, tras la aceptación de Feliciano del premio, llegó el momento en el que Elvis Crespo dejó en claro por qué fue uno de los artistas más reconocidos en la década de los 90 cuando cantó en vivo el tema que le llevó a la fama mundial, Suavemente.
Con una versión especial de Aeropuerto, especialmente pensada para la Copa del Mundo de Qatar 2022, Camilo puso a bailar a los presentes de la velada con la cual se cerró esta edición de los premios a la música latina.
BRILLAN POR SUS PREMIOS… Y SU AUSENCIA
Karol G y Bad Bunny fueron los máximos nominados de esta 29 entrega de los Billboard Latin Music Awards, ella con 15 nominaciones y él con 20. De la misma forma ambos fueron los máximos ganadores de la velada pero también los grandes ausentes de la fiesta de la música latina, ya que no se presentaron en la entrega de los premios organizados por la publicación.
Karol G, la colombiana que ha enloquecido a los mexicanos con sus letras y su empoderamiento de la mujer y que actualmente se encuentra de gira, motivo por el que no pudo estar presente en la ceremonia, fue la artista femenina triunfadora de la noche llevándose el Hot Latin Song y Top Latin Album of the Year, así como Mamii, su colaboración con Becky G ganó el Hot Latin Song del año. Mientras que Bad Bunny se hizo acreedor a nueve premios la noche de ayer entre los que se encontraban Artista y Gira del año.