Bisonte americano es una pieza clave contra el cambio climático

0
186

Biodiversidad. La reintroducción del mamífero en la Reserva Natural El Carmen de Cemex contribuye a la restauración de pastizales y disminuye la emisión de CO2, lo que favorece al medio ambiente.

Milenio.- En las 140 mil hectáreas de la Reserva Natural El Carmen, Cemex implementa el proyecto para la reintroducción del bisonte americano, especie clave en los ecosistemas, que favorece la restauración de pastizales y genera una mayor captura de CO2.

Dentro de esta superficie similar a la de la Ciudad de México o la metrópoli de Houston, la empresa junto con AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), alcanzó el objetivo de completar el primer ciclo de reproducción de esta especie; por lo que, este año, se lograron las primeras crías 100 por ciento nativas de la reserva ecológica. Estos ejemplares descienden de otras crías que nacieron en la reserva durante el año 2020, cuyos padres fueron los primeros mamíferos de este tipo que llegaron a El Carmen como parte del esfuerzo para conservar la especie. Las nuevas crías se comportan como bisontes salvajes en su hábitat natural.

Cemex crea fórmula para reciclar concreto

En la zona que es siete veces mayor al espacio que ocupan todas las operaciones de Cemex en el mundo; se almacenan alrededor de 12 millones de toneladas de CO2, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. “Es un momento para celebrar un éxito en la conservación en México”, destacó Alejandro Espinosa Treviño, gerente de Conservación y Biodiversidad de Cemex, uno de los panelistas presentes en el evento Bisonte americano: Gigante que regenera ecosistemas.
“Futuro en Acción —nos cuenta Carlos Medina Ayala, director de Sostenibilidad y Agenda CO2 de Cemex México— es el programa creado por Cemex para consolidar todas las acciones y esfuerzos que la compañía está realizando para disminuir sus emisiones de carbono y convertirse en una empresa con cero emisiones de CO2 en 2050”.

Durante el evento estuvieron presentes Madelka McCalla, vicepresidenta Global de Asuntos Corporativos e Impacto para AES; Ana Laura Barillas, directora de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Adalberto García, CEO de AES México.

En 2019 y tras 100 años de ausencia en México, fueron introducidos 19 bisontes en la Reserva Natural El Carmen de Coahuila. Hoy, casi cinco años después, han dado a luz dos nuevas generaciones de dicho mamífero, para llegar a un saldo de más de 90 bisontes. Ahora el objetivo de Cemex y sus aliados, es llegar a 300 ejemplares en los próximos cinco años. La empresa menciona que proteger al bisonte americano y traerlo de nuevo a casa ha significado la posibilidad de proteger el delicado equilibrio del entorno de plantas animales y microorganismos.

“El bisonte —sostiene Rurik List, jefe del Área de Investigación en Biología de la Conservación de la Universidad Autónoma Metropolitana— representa muchas cosas. Es el mamífero más grande del continente americano, de Alaska a la Patagonia. “Es una especie que se considera ecológicamente clave. Tiene una influencia en el ecosistema que aumenta la diversidad biológica, altera la frecuencia de los incendios, distribuyen los nutrientes en los pastizales”, detalla List.

El experto indica que resulta necesario recuperar la especie “no solo por la diversidad que mantienen y el número de especies que están en peligro con su pérdida, sino también porque representan el tercer almacén de carbono del planeta, después de los humedales y los bosques boreales”.

Carlos Medina Ayala, director de Sostenibilidad y Agenda CO2 de Cemex México, subraya que la Reserva Natural El Carmen, es el legado de Cemex a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en México.

“Dentro de veinte años veo la consolidación de un proyecto binacional donde la naturaleza no tenga una frontera y se sigan viendo las especies como un área de conexión entre México y Estados Unidos”, agrega Carlos Medina Ayala.

“La conservación es una actividad donde se suman muchos esfuerzos y yo creo que lo que vimos hoy es un buen ejemplo que puede ser seguido por otras instancias e instituciones. Y también algo muy importante: celebramos el fruto de muchos años de trabajo de la conservación en México con un buen ejemplo”, sostiene Alejandro Espinosa Treviño.

Compartir en:

Leave a reply