Björk y Rosalía se juntaron para lanzar una rola de protesta contra… ¿la crianza de peces?
Sopitas.- De repente, nuestros artistas favoritos se juntan para hacer colaboraciones completamente inesperadas, que pueden resultar en algo espectacular o de plano en una cosa que es mejor olvidar. Sin embargo, ahora sí nos quedamos con el ojo cuadrado porque aunque ustedes no lo crean, Björk unió fuerzas con Rosalía para armar una rola bastante especial.
Cuando la artista islandesa estrenó su más reciente material discográfico, Fossora, tuvimos chance de platicar con ella sobre este álbum y entre todo lo que nos contó, salió al tema la ‘Motomami’, pues existe una conexión muy importante entre ambas (ya que las dos trabajaron con El Güincho, quien produjo la rola “Ovule” en dicho álbum y El Mal Querer de la catalana).
Björk y Rosalía unieron fuerzas para alzar la voz contra la crianza de peces en Islandia
Pero ahora y sin avisar, Björk nos dejó con el ojo cuadrado lanzando una essstraña canción –o algo así– que por más raro que parezca, cuenta con la colaboración de la mismísima Rosalía. El nombre de este tema (por ahora) es “ayuda a luchar contra la piscicultura en Islandia”, el cual dura apenas un minuto con un cachito y lo único que podemos escuchar es a las dos artistas cantando la frase: “¿Es eso lo correcto? Simplemente no lo sé”.
Al respecto, la artista islandesa explicó que las ganancias de esta canción se destinarán a la lucha contra la piscicultura en Islandia y a pagar los horarios legales de los manifestantes de dicha práctica… pero, ¿qué es esto?
Bueno, pues la cantante está protestando por la crianza artificial de peces en su país, ya que desde hace varios años, algunos empresarios llegaron para poner sus granjas para que se reproduzcan masivamente esos animales y esto ha afectado tanto al ecosistema como la vida silvestre.
A continuación les dejamos parte del comunicado que Björk compartió sobre la intención detrás de su colaboración con Rosalía, donde explica qué es lo que está pasando con el medio ambiente en su país.
“Islandia tiene la naturaleza virgen más grande de Europa, y todavía hoy tiene sus ovejas vagando libres en las montañas durante los veranos. Sus peces han nadado libremente en nuestros lagos, ríos y fiordos. Entonces, cuando los empresarios islandeses y noruegos comenzaron a comprar piscifactorías en la mayoría de nuestros fiordos, fue un gran shock y surgió como el tema principal este verano, no entendemos cómo pudieron hacer esto durante una década con casi nada de regulaciones que los detengan”
“Esto ya ha tenido un efecto devastador en la vida silvestre y los peces de piscifactoría están sufriendo terribles condiciones de salud y, dado que muchos de ellos escaparon, comenzaron a empeorar el ADN del salmón islandés y eventualmente podrían conducir a su extinción”.
“Todavía existe la posibilidad de salvar el último salmón salvaje del norte. ¡Nuestro grupo quiere desafiar a estos empresarios a retirar sus granjas! También nos gustaría ayudar a inventar y establecer regulaciones estrictas en el sistema legal de Islandia para proteger la naturaleza. La mayoría de la nación ya está de acuerdo con nosotros, por lo que esta protesta tiene como objetivo poner la voluntad del pueblo en nuestros sistemas de reglas”.
Hasta el momento, no se sabe si el pedacito que escuchamos actualmente es toda la rola entre ambas artista o si más tarde la van a lanzar completa, pero de plano, no esperábamos que Björk y Rosalía se juntaran para hacer una canción y mucho menos que se tratara de algo para protesta. Acá abajo se les dejamos el tema para que le echen oído.