Con este módulo de reventa, accesible solo para los boletos digitales adquiridos en su plataforma, Boletia tiene la capacidad de garantizar que los boletos para diversos eventos no sean falsificados, gracias a la protección que ofrece el código dinámico. Además, estos boletos pueden transferirse de una cuenta a otra dentro de la aplicación de la plataforma, ofreciendo una ventaja adicional en términos de seguridad y comodidad.
La reventa de boletos no es un delito bajo las legislaciones actuales; solo se sanciona como una falta administrativa. Sin embargo, a raíz de la cantidad de boletos falsos comercializados en el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en diciembre de 2022, que incluso colapsaron el sistema de Ticketmaster, se ha generado preocupación.
La reventa no solo ocurre entre acaparadores que venden entradas en las inmediaciones de los recintos de los eventos. En redes sociales, existen páginas y grupos donde es posible comprar y vender boletos para conciertos.
“Estos abusos han llevado a que los legisladores y la Profeco quieran redefinir el concepto de reventa. Lo más probable es que se convierta en una venta legal pero regulada, lo cual es positivo para nosotros, ya que cualquier oportunidad de arbitraje es bienvenida”, afirmó.
¿Cómo funcionará la reventa de boletos?
Para Ameineiros existen dos opciones para el funcionamiento de este módulo de reventa, dependiendo de las normativas que sean aprobadas en el Congreso. En un caso, se establecerá una venta secundaria sin ganancia, es decir, los vendedores deberán comercializar el boleto al precio de compra. En el otro caso, se les permitirá establecer sus precios, los cuales podrían variar según la demanda de cada evento.
En caso de que se permita a los revendedores establecer sus propios precios, un análisis puede revelar cuánto está dispuesto a pagar un fan por un concierto. Esta información podría ayudar a las productoras a fijar precios en el futuro y abre la posibilidad de vender boletos de último minuto a un precio más bajo, beneficiando así a los compradores.
El directivo explica que su tecnología estará lista durante el último trimestre del año; sin embargo, su operatividad está sujeta a las legislaciones pendientes de discusión, las cuales se espera que se aprueben en el siguiente periodo legislativo, que va de septiembre a diciembre.
“Con una regulación de la venta secundaria, se busca brindar certeza y seguridad a los clientes, para que cuando participen en una compra secundaria, el boleto sea válido, no estará duplicado y será tan seguro como si lo hubiera comprado directamente con nosotros”, declara en una entrevista con Expansión.
El análisis de data como guía
Para consolidar su posición junto a los promotores, la plataforma de venta de boletos ha mejorado su capacidad tecnológica y ahora se enfoca en el análisis de datos. Esto permitirá potenciar la venta de boletos y proporcionar información relevante para la planificación de eventos futuros.
La plataforma lanzará en las próximas semanas un hub de información, a través del cual ofrecerá a los promotores insights detallados sobre el desempeño de sus eventos. Esto les permitirá conocer la demanda demográfica y ajustar precios para obtener mejores resultados de venta.
Con este panel de datos, un productor puede modificar sus precios según la demanda e incluso determinar si un espectáculo tendrá éxito en localidades donde inicialmente no se esperaba popularidad.
“Nuestro cliente organizador puede aprender de las características demográficas y geográficas de sus fans, observar el comportamiento de venta y generar insights sobre los mejores horarios y días para vender, ajustando así sus estrategias de marketing”, declara Ameineiros.
En unas semanas, Boletia también pondrá a disposición un producto que permitirá a los clientes acceder a la compra programática para pautar en la open web. Esto significa que podrán crear campañas de marketing automáticas y optimizadas para mejorar su alcance.
El directivo destaca que uno de los diferenciadores frente a la competencia es que todo el desarrollo tecnológico que respalda su sistema, tanto para clientes como para productores, se realiza internamente. Esto les permite reaccionar rápidamente a los cambios del mercado. “Queremos que nuestra industria sea más humana, más inteligente y tenga menos fricciones”, concluyó Ameineiros.
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