Buenas, pero incompletas, las propuestas de los presidenciables para nearshoring

0
200

Para el siguiente gobierno será un gran reto consolidar la atracción de inversiones para la relocalización de empresas, dice Jesús Carrillo, director de economía del IMCO.

Expansión.- El futuro del nearshoring dependerá en gran medida de las acciones que emprenda la próxima o el próximo presidente de México, diversos especialistas, académicos, empresarios y políticos han advertido una serie de necesidades que obstaculizan aprovechar el potencial de este fenómeno.

En ese contexto, los candidatos a la presidencia de 2024 han encaminado algunas de sus propuestas para detonar la relocalización de empresas de Asia a México, pero ¿cuál es la balanza de lo que han puesto sobre la mesa?

Para Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la balanza de las propuestas en materia de nearshoring de Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y de Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadado), queda en una posición neutra, es decir, hay buenas propuestas, pero falta, y algunas están fuera de la realidad.

En cuanto a las pocas realistas, está un tema de Sheinbaum sobre fortalecer los parques industriales en el sureste, “yo creo que es complicado hablar de que los proyectos nuevos que vengan de otros países se instalen allá. Eso no me parece tan factible, porque no es una región con una tradición manufacturera”.

Pero sí hay algunos proyectos que se pueden mover del centro y norte del país hacia el sur.

“Se puede hacer espacio en el centro y norte para otros proyectos, (…) es como un nearshoring dentro del nearshoring, un desplazamiento interno también de las inversiones”, algo que nadie a tocado abiertamente en su campaña, comenta el especialista del IMCO.

Carrillo apunta que otro aspecto donde falta afinar más las propuestas para el nearshoring es atender las vocaciones de las entidades o regiones.

“Hay algunas cosas que son posibles quizás en Chihuahua, pero no en Querétaro y viceversa. Falta ver que se diga algo más específico”.

También, las candidatas y el candidato han mencionado la consolidación con Norteamérica; sin embargo, les falta presentar su estrategia rumbo a la revisón del T-MEC en 2026.

“Ahí hay algunos puntos que creo no se mencionan. Por ejemplo, que viene en 2026, una revisión del tratado y que hay que estar preparados para eso”.

Aunado a lo señalado, algo que no debe dejarse de lado es cómo se va a garantizar el talento humano calificado que requieran las empresas, tema que tampoco han tocado los candidatos.

La buena de Sheinbaum, para Carrillo, de todas las propuestas de la candidata de Morena, la destacable es la de ampliar y mejorar la infraestructura portuaria, “hay muchas cosas que hacer en Altamira, en Tampico, Madero, en Colima, en Mazatlán, en Los Mochis”.

En el caso de Gálvez, la mejor es la de certeza jurídica, “me parece que mencionarlo en el contexto del nearshoring es muy importante, habla del estado de derecho para dar seguridad jurídica a los inversionistas. Porque ahorita tenemos unas propuestas de reforma constitucional del Presidente de la República que quieren eliminar al IFT y la Cofece y ambas instituciones están enmarcadas en el Tratado de Libre Comercio”.

Y la importante de Máynez es la mención de los costos competitivos en electricidad con energías limpias y renovables, “es un fenómeno que sí debe implicar una transición energética”.

Para Carrillo, quien sea el que gane, le tocará consolidar el nearshoring, la oportunidad de atracción de inversiones, por que se hace en un entorno complicado.

“¿Por qué es complicado? Porque es evidente que nuestras necesidades de infraestructura son muy grandes, de infraestructura, de energía, de agua, logística. No sólo los puertos, también los aeropuertos, las carreteras, los ferrocarriles, las aduanas. Si a eso le añades una presión fiscal muy grande que reduce la capacidad del estado para invertir en esa infraestructura que se requiere, me parece que el el reto es todavía mayor, Va a tener que haber mucha creatividad para encontrar el financiamiento para estos proyectos”, asegura.

Propuestas para el nearshoring de Sheinbaum

  • Un proyecto para el nearshoring que son 22 Polos de Bienestar.
  • Coordinación con Estados Unidos para agilizar cruces fronterizos.
  • Más y mejor infraestructura ferroviaria.
  • Fortalecer los parques industriales del sureste.
  • Aprovechar el T-MEC.

¿Qué dice Xóchitl Gálvez del nearshoring?

  • Apostar a la educación, a la ciencia y a la tecnología.
  • Brindar certeza jurídica a los inversionistas.
  • Consolidar la relación con Norteamérica.
  • Construir puertos, aeropuertos, cruces fronterizos, pero sobre todo que haya seguridad pública
  • Tener buenas finanzas públicas.

Esto es lo que haría Máynez para detonar el nearshoring

  • Modernizar nuestras fronteras, sobre todo la de Tijuana.
  • Resolver cuatro pendientes: seguridad, más energías limpias, un plan de infraestructuta hídrica y una revolución educativa que permita igualdad de oportunidades.
  • Inversión pública dirigida al desarrollo regional.
Compartir en:

Leave a reply