Como parte de los logros en materia de seguridad pública, el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destaca la reducción en indicadores de diversos delitos, pero a la par, el aumento considerable en la percepción de seguridad y confianza en las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC).
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en estos tres años de gestión, la reducción es notable en cuanto al secuestro, que bajó en más del 62 por ciento, mientras que el feminicidio en más del 60 por ciento; el homicidio culposo en más de un 41 por ciento y el robo a casa-habitación se redujo en más de un 36 por ciento.
También bajó un 29 por ciento el robo en el transporte público y el robo a negocio en más de un 9 por ciento. Estos datos corresponden de octubre de 2021 a julio de 2024, comparados con los últimos 34 meses de la administración anterior.
Asimismo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, durante los tres años de la administración presidida por el Alcalde Enrique Galindo, mejoró en más de un 17 por ciento, la confianza en la Policía Municipal, además de aumentar en más de un 35 por ciento su eficacia.
A estos resultados se suma un incremento de más del 18 %, en la percepción de seguridad pública, datos al segundo trimestre de 2024, comparados con el tercer trimestre del año 2021.