Burning Man: la policía investiga la muerte durante una fuerte lluvia

0
170

Se ha iniciado una investigación sobre la muerte de una persona durante las lluvias torrenciales durante el festival Burning Man en el estado estadounidense de Nevada.

BBC.- Miles de personas permanecen varadas en el evento después de que el mal tiempo convirtió el suelo en un barro profundo y resbaladizo.

A los juerguistas se les ha pedido que se refugien y conserven su comida, mientras que las carreteras de entrada y salida del evento están cerradas porque los vehículos apenas pueden moverse.

Burning Man se lleva a cabo en el desierto de Black Rock, que suele ser seco y polvoriento.

En un comunicado del sábado, la Oficina del Sheriff del condado de Pershing dijo que “actualmente está investigando una muerte que ocurrió durante esta lluvia”, pero no dio más detalles sobre las circunstancias. La familia de la persona fue notificada, agrega el comunicado.
Las inusuales tormentas llegaron hacia el final del festival de nueve días, cuando llega la mayor multitud para ver el gran final: la quema de la efigie gigante de madera.

Según BBC Weather, lo peor de la lluvia ya ha pasado, pero todavía existe el riesgo de que se produzcan más aguaceros y tormentas.

Podrían pasar varios días antes de que el suelo se seque lo suficiente como para que la gente pueda irse y, por esta razón, se les ha pedido que conserven sus alimentos, agua y combustible.

Sin embargo, dos asistentes al festival dijeron a la BBC que los organizadores ya pudieron vaciar y reabastecer los baños. Habían quedado fuera de uso después de que los vehículos de servicio no pudieran circular sobre el barro para vaciarlos.

Según la oficina del sheriff, algunas personas que habían intentado salir del festival en coche habían empeorado aún más el terreno embarrado.

Los asistentes al festival le dijeron a la BBC que vieron cómo algunas personas intentaban alejarse en su auto, pero rápidamente quedaron atascados en el espeso barro parecido a la arcilla.

Los organizadores de Burning Man dijeron que actualmente no tenían un tiempo estimado para saber cuándo las carreteras estarían lo suficientemente secas como para que los vehículos pudieran salir del sitio.

“El lunes a última hora del día sería posible si las condiciones meteorológicas nos favorecen… Podría ser más temprano o más tarde”, dijeron.
Actualmente se cree que hay alrededor de 70.000 personas varadas en el lugar, dijo a los medios estadounidenses el sargento del sheriff del condado de Pershing, Nathan Carmichael.

Algunos, sin embargo, lograron irse. El DJ estadounidense Diplo escribió en X, anteriormente Twitter , que él y el comediante Chris Rock caminaron 5 millas (8 km) hasta una carretera, donde los fans los llevaron.

Otros también han tenido que depender de extraños.

Ashley Smith, que vive en Londres, le dijo a la BBC que él y sus amigos dejaron gran parte de su equipo y caminaron hasta la carretera, desde donde lograron hacer autostop hasta San Francisco. Todo el viaje duró 14 horas.

Los organizadores del evento han hecho arreglos para que autobuses recojan a las personas en la carretera y las lleven a la ciudad de Reno, a más de 100 millas de distancia.
Una mujer camina sobre el barro usando una bolsa de basura en Burning Man en Nevada

Las fotos muestran tiendas de campaña parcialmente sumergidas en agua fangosa de la inundación.

Milia Nirshberg, de 12 años, que está en el festival con su padre por segundo año consecutivo, le dijo a la BBC que habían dejado que sus amigos se quedaran en su caravana y también permitían que la gente usara el baño de la furgoneta.

“La gente en las tiendas lo está pasando mal porque se está inundando. Como estamos en una caravana, intentamos invitar a la gente a que se quede con nosotros porque no tienen comida ni agua”, dijo.

Burning Man es uno de los eventos artísticos y culturales más conocidos de Estados Unidos. Los visitantes crean una ciudad temporal en medio del desierto y se espera que sean en gran medida autosuficientes mientras estén allí.

“Hemos venido aquí sabiendo que este es un lugar donde traemos todo lo que necesitamos para sobrevivir”, dijo Burning Man en un comunicado. “Por eso estamos todos bien preparados para un fenómeno meteorológico como éste”.

Faye, una participante de Burning Man que vive en Londres, le dijo a la BBC que estuvo “cubierta de barro durante los últimos 3 días”.

Aquí no hay duchas”, dijo. “Lo único que puedes hacer es lavarte con toallitas húmedas para bebés dentro de tu tienda, pero probablemente mañana me quedaré sin toallitas húmedas para bebés”.

Además de la música, el festival suele presentar gigantescas instalaciones artísticas interactivas, pero muchas de las atracciones tuvieron que cancelarse.

Sin embargo, muchos intentaban sacar lo mejor de la situación, bailando en el barro al ritmo de música tecno.

“Lo estamos tomando como una oportunidad para pasar más tiempo con nuestros nuevos y viejos amigos en el campamento”, dijo el juerguista Josiah Roe.

Andy Maddocks, que también está en el festival, dijo a la BBC que los organizadores planeaban seguir adelante con la quema de la efigie de madera el domingo por la noche si el tiempo lo permitía.

La gente camina entre el barro en Burning Man en Nevada

Burning Man se fundó en junio de 1986 y se celebró por primera vez en el desierto Black Rock de Nevada en 1990.

Las entradas pueden ser muy difíciles de conseguir y los asistentes al festival a veces se entrevistan para ingresar a campamentos populares y tienen que demostrar su compromiso con sus ideales.

Algunos grupos pasan todo el año planificando su campamento, obra de arte y tema.

Pero este año había habido preocupación por el clima y los billetes cambiaban de manos en el mercado secundario a un precio inferior al del mercado.

Compartir en:

Leave a reply