Buró de prisiones de Estados Unidos libera a Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel del Golfo

0
80

Animal Politico.-

Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, salió de la Institución Correccional Federal de Beaumont en Jefferson, Texas, el pasado 11 de octubre.

Originalmente su salida de dicha prisión estaba contemplada para el 11 de enero del 2025 pero se adelantó un trimestre.

Apenas en diciembre del 2023, Cárdenas Guillen fue sentenciado por una juez de la Corte Federal del distrito este de Texas a 14 años 5 meses de prisión derivado de una acusación donde se le señala de conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína a los Estados Unidos.

Apenas a finales de agostó su hermano Osiel Cárdenas igualmente abandonó la prisión al cumplir sólo 21 de los 25 años a los que fue sentenciado en el 2010.

Pese a que Mario Cárdenas ya no se halla en la cárcel y en Estados Unidos comienza un periodo de 5 años de libertad condicionada, el también conocido como “El M1”, “El Metro” o “El Gordo”, recibió en abril de 2021 en México una condena de 20 años por delitos de delincuencia organizada en modalidad de narcotráfico, así como por funciones de administración, dirección y supervisión de un cártel.

Según el protocolo actualizado del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, firmado en 1997 durante las administraciones de los presidentes Bill Clinton y Ernesto Zedillo, el gobierno mexicano puede reclamar a este acusado para que, una vez que haya cumplido con su sentencia texana, regrese a México a cumplir los 6 años de los 20 del castigo que no completó.

“Una entrega temporal no reubica a un prisionero con el fin de cumplir una sentencia, sino sólo con fines de juicio, después del cual debe regresar para cumplir las sentencias impuestas en las respectivas partes”, dice un párrafo del citado protocolo.

Quién es Mario Cárdenas Guillén

Extraditado en mayo del 2022 a Estados Unidos, las investigaciones del Departamento de Justicia apuntan a que Mario Cárdenas Guillén fue dirigente del Cártel del Golfo (CDG). Tras la detención de Osiel en el 2003, Mario se unió en el 2007 a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, y a Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, en la conducción del cártel, hasta que fue aprehendido de nueva cuenta en el 2012.

Compartir en:

Leave a reply