Buscan mejorar las acciones de prevención e identificación de riesgos de corrupción en San Luis Potosí

0
316

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí participó en el “Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, cuyos resultados permitirán ir perfeccionando los esfuerzos para mejorar las acciones de prevención e identificación de riesgos de corrupción en el Estado.
El secretario técnico del SEA, Jesús Rafael Rodríguez López, explicó que la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC México), impulsó durante tres años este mecanismo.
“Las revisiones entre pares son un mecanismo de evaluación entre las Secretarías Locales y son un ejercicio muy valioso para medir y comparar el alcance de los objetivos nacionales y estatales. En esta ocasión la secretaría de San Luis Potosí evaluó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua y al mismo tiempo fue evaluada por el Sistema Estatal Anticorrupción Querétaro y Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur”, detalló el funcionario.
Rodríguez López resaltó que en esta evaluación, se detectaron en el caso de San Luis Potosí, algunas buenas prácticas y se destacó en este documento, la rapidez con la que se está construyendo la plataforma digital estatal.
“Destacaron el sistema 2 de la plataforma digital estatal, la cual contempla a los servidores públicos que intervienen en contrataciones y que ya tenemos muy avanzando el sistema 6 que también tiene que ver con las compras públicas”, precisó.
El secretario técnico del SEA dijo que ya se trabaja en el tema de los denunciantes protegidos, que es el denominado sistema 5, donde se está a la espera del envío de datos del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para poderlo irlo realizando.
“Es un ejercicio muy serio que llevó más de tres años construir gracias a la agencia de Naciones Unidas, que sigue interesada en la lucha contra la corrupción. Fue un ejercicio positivo que nos permitió comparar las normas de todo el país y emular las buenas prácticas”, afirmó Rodríguez López.

Compartir en:

Leave a reply