La Junta Local de Caminos destacó que solo 40 mil de los 200 mil anuncios en vialidades locales, cumplen con la normatividad.
Heraldo.- En el Estado de México se tiene un padrón de alrededor de 200 mil espectaculares en vialidades a cargo de la Junta Local de Caminos, de los cuales, 80 por ciento son irregulares; sin contar las que están en autopistas de paga y federales, por ello, se está realizando un esquema de regularización, aseguró Ariel Juárez.
El Director de la Junta Local de Caminos, señaló que son 90 empresas de publicidad exterior las que trabajan en el Edomex, a quienes se exhorta a regularizarse, ofreciéndoles 15 días para hacerlo, después de que son notificadas, porque no se trata de llevar a cabo una cacería de brujas.
Explicó que son tres notificaciones las que reciben las empresas; si no se cumple se inician los procedimientos administrativos o sancionadores, en función del artículo que se esté violando. Pero, “no hemos iniciado cacería, no es esa la idea, es una invitación”.
Entrevistado en el marco de una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (ASECEM) precisó que solo sobre Periférico Norte, en el tramo de Cuatro Caminos a Huehuetoca se tienen más de 4 mil espectaculares.
Pero hay otras vialidades en la entidad con el mismo número o más anuncios como la Avenida Central, la Avenida José López Portillo, también del Valle de México; mientras que en el Valle de Toluca, el Paseo Tollocan es de las que más espectaculares tiene.
El funcionario señaló que las estructuras de publicidad exterior que más preocupan son aquellas que corren riesgo de desplomarse.
“Los unipolares que son de un solo poste, que están cargados hacia la derecha, izquierda o el centro; es a donde vienen los derrumbes de los espectaculares por condiciones climatológicos”.
Destacó que la Junta Local de Caminos está haciendo un diagnóstico de las estructuras de aquellos anuncios en los puentes peatonales que cruzan por completo los carriles del Periférico Norte, en ambos sentidos; para verificar que las empresas cumplan con el mantenimiento que deben dar. Las dimensiones autorizadas para los espectaculares en el Edomex, dependen del tipo de anuncio, pero la altura máxima es de 12 a 15 metros.
Hasta el momento no se han retirado espectaculares, porque “nos cuesta más quitarlos, que regularizarlos, invitamos a las empresas a que lo hagan”.