¿Buscas qué leer? Estas son las recomendaciones de lecturas para 2025, según la UASLP

0
27

Para mejorar el lenguaje, fortalecer la concentración, y alimentar la imaginación y la creatividad, a través de la lectura, el doctor Ramón Alvarado Ruiz, docente de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) brindó algunas recomendaciones para iniciar el 2025 con buenas historias.

El docente universitario comentó que, como lectores, no hay cerrar la puesta a los libros que contienen ilustraciones, pues contribuyen a echar a volar la imaginación en familia, con los niños o de forma individual. Por ello, recomendó algunas obras ilustradas por mexicanos como: “La Voz Ciega” y “Enciclopedia de Medicina Fantástica”, de Mariana Alcántara, dos libros editados por el Fondo de Cultura Económica, sin texto, lo que permite entender la historia y contarla con un estilo personal.

También destacó a Gabriel Pacheco, que recientemente publicó “La Bruja y el Espantapájaros”, que permite conectar y despertar la creatividad, a través de las ilustraciones del autor.

Para los amantes de la novela, el doctor Ramón Alvarado sugirió “Playa Bagdad”, del escritor mexicano Antonio Ramos, que muestra su evolución como escritor, al abordar un tema sensible en México, las personas desaparecidas y no localizadas. El personaje principal llega a esa playa a buscar a sus padres, ahí se reúne con su hermano, quien también desaparece y se desatan diversos sentimientos del pasado que son llevados al presente.

Quienes gustan de la ficción, el docente recomendó “Lo que comen los diablitos”, de Juan Carlos Quezada, obra que recientemente obtuvo el Premio El barco de Vapor, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024, y que narra la historia de niños que descubren nuevas realidades mientras viven un cambio de ciudad y de casa.

La tercera recomendación del doctor Ramón Alvarado es “Grimorio, El libro de fórmulas mágicas”, de Ana Romero, que toma el contexto de lo mágico para llevar al lector a la palabra. A decir del investigador universitario, esta obra recién editada es el libro de las brujas, pues está escrito en poesía de verso libre e invita a encontrar el sentido de las palabras; además, cuenta con dibujos de Mariana Roldán, que lo hace más valioso, por la calidad del diseño y también por la forma en que está escrito.

Finalmente, el especialista en literatura de la UASLP aseguró que, pese a que la tecnología empieza a dominar la literatura, la experiencia de sentir las páginas de los libros y su contenido gráfico, nos permiten conectar con las obras, con el autor y con uno mismo.

Compartir en:

Leave a reply