C/2023 P1 Nishimura: cómo y cuándo ver el cometa recién descubierto

0
186

El cometa fue descubierto por un astrónomo amateur en agosto. Esta semana los entusiastas de la astronomía pueden ver al Nishimura al amanecer.

WIRED.- El próximo evento astronómico visible desde la Tierra llega en septiembre. El cometa C/2023 P1 Nishimura se acercará lo suficiente al planeta como para que se puedan observar su movimiento, brillo y cola.

La roca congelada fue descubierta a mediados de 2023. El 11 de agosto, el astrónomo japonés amateur Hideo Nishimura detectó a C/2023 P1 con una cámara digital. El cuerpo espacial, presumiblemente interestelar (es decir, que proviene desde fuera de nuestro sistema solar), había conseguido ocultarse de los instrumentos de observación más sofisticados. Por el momento, se encuentra en la constelación de Géminis y su brillo aumenta mientras se acerca al Sol.

Estimaciones astronómicas indican que el cometa Nishimura podrá ser visto a simple vista durante la primera mitad del mes de septiembre. Lucirá como una pequeña estrella con cola que recorre una porción del firmamento. Aunque las expectativas sobre el el fragmento espacial son altas, la NASA advirtió dos puntos importantes.

En primer lugar, el descubrimiento de Hideo Nishimura tiene una posición angular con respecto al Sol. Esto implica que, desde la Tierra, será visible únicamente durante el atardecer o el amanecer. Se situará muy cerca del planeta el 1 de septiembre y se considerará fuera de nuestra área el 12 de septiembre. Alcanzará el punto más cercano al Sol el 17 del mismo mes.

El cometa Read, con agua congelada en su superficie, apareció en un lugar que los científicos no esperaban.

Cuándo y dónde ver el cometa Nishimura

De acuerdo con Starwalk, el mejor periodo para ver el cometa C/2023 P1 será entre el 7 y el 13 de septiembre. Los interesados no deben olvidar dirigir su atención a las regiones donde se pone o sale el Sol. Para su observación, se recomienda el uso de binoculares y telescopios caseros, aunque, en principio, con una mirada detallada al firmamento se podrá verificar el movimiento del cuerpo.

“¿Será visible el cometa Nishimura a simple vista? Dada la imprevisibilidad de los cometas, nadie puede decirlo con certeza, pero actualmente parece una buena apuesta”, aclara la NASA en una entrada oficial de su blog.

El C/2023 P1 Nishimura brilla y tiene cola porque es un cuerpo compuesto mayoritariamente de hielo y polvo. Mientras más se acerca el cometa al Sol, mayor radiación recibe y sus compuestos se evaporan.

Los cometas se caracterizan por tener trayectorias definidas entorno al Sol. Dependiendo de su velocidad y forma de órbita, los cuerpos se acercan a la Tierra en periodos que pueden variar de un años a siglos. El Cometa Halley, el más famoso de ellos, tarda hasta 75 años en volver a visitar el cielo nocturno de la Tierra.

Sin embargo, los astrónomos de la NASA no auguran un buen futuro para el nuevo cometa descubierto en agosto. Es muy probable que el C/2023 P1 Nishimura se acerque demasiado al Sol. Su distancia en el perihelio será similar a la órbita de Mercurio. El cuerpo recibirá tanto calor, que su núcleo podría fragmentarse y nunca regresar.

Así comienza a verse el cometa Nishimura

Tal como pronosticaron los astrónomos, el cometa Nishimura inició su paso por la Tierra a partir de este 7 de septiembre. Los fotógrafos aficionados a los bólidos espaciales comienzan a detectar su largo paso por la atmósfera terrestre. Las imágenes reveladas en redes sociales confirman las características anunciadas por la NASA. Su pequeña cola de color verde aparece cerca del horizonte, justo cuando amanece.

El cometa verde se pudo ver desde el estado de Zacatecas Mxico.

El cometa Nishimura es un punto discreto en el firmamento de todo el mundo

En Stonehenge tambin se vio el cometa recin descubierto.

Todavía quedan algunos días para presenciar el paso de C/2023 P1. Después de ello, probablemente no lo volvamos a ver. Tampoco los humanos del futuro. El cuerpo congelado en algún punto se desintegrara a medida en que se acerque al Sol.