La Fiscalía de Guerrero confirmó la captura de Rogelio Lozano a unas horas de que asumiera la alcaldía
Infobae.- La Fiscalía de Guerrero confirmó el arresto de Rogelio Lozano Pérez, un hombre que está a unas horas de asumir la alcaldía de Copala en Guerrero. El hombre recientemente detenido estaría relacionado con el homicidio del presidente municipal electo, Salvador Villalva Flores, según medios locales.
“La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión emitida en contra de Rogelio “N”, por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares, en perjuicio de una persona de identidad reservada, por los hechos ocurridos en Copala”, se puede leer en el informe de los hechos compartido el 29 de septiembre.
Rogelio Lozano estaba a una horas de tomar posesión de la alcaldía, pero fue asegurado por agentes de la Policía de Investigación Ministerial (PIM), según detalló Fuerza Informativa Azteca.
El arresto de dicho sujeto fue realizado luego de trabajos de campo y gabinete. lo que derivó en el arresto de Lozano Pérez en calles del municipio de Copala.
Acusan detención “ilegal”
Por la tarde del domingo, a través de la cuenta de Facebook Rogelio Lozano Pérez se pude leer un breve mensaje en el que se señala que el arresto habría sido ilegal.
“EL TENIENTE HA SIDO DETENIDO DE MANERA ILEGAL. SE HACE RESPONSABLE DE SU INTEGRIDAD A QUIEN CORRESPONDA”, se pude leer en dicha red social.
El medio El Sol de Acapulco informaron que al darse a conocer la noticia del arresto, ciudadanos trataron de impedir la captura. Los primeros informes señalan que los civiles realizaron un bloqueo para exigir la liberación del hombre alrededor de las 2:00 de la tarde del domingo
Cabe recordar que Salvador Villalva fue asesinado el 17 de junio pasado. En dicha ocasión las autoridades informaron que el alcalde electo de Copala fue atacado sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas.
También en agosto pasado fue asesinado Julián Saligán Rojas, exregidor de Copala. Dicho hombre viajaba en un vehículo Volkswagen color gris en la localidad de Cruz Grande.
En el sitio agentes de seguridad encontraron casquillos percutidos. Reportes de medios locales indicaron que la agresión armada en contra de Saligán Rojas ocurrió la tarde del viernes 16 de agosto, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, los responsables de la agresión viajaban en otro vehículo y accionaron sus armas sin mediar palabra, con lo que dicho hombre fue atacado con por lo menos cuatro detonaciones.
Tras la agresión, familiares del exregidor de Copala acudieron para retirar el cuerpo y posteriormente acudieron elementos de corporaciones policiacas.