Arturo “N” se dedicaba a la venta de droga, robo de vehículos y asesinatos en la capital mexiquense
Infobae.- Autoridades del Estado de México (Edomex) detuvieron Aturo “N”, alias ‘El Toro’, líder delincuencial que presuntamente participó en el homicidio de un servidor público de la Fiscalía estatal el pasado mes de diciembre.
Se informó que ‘El Toro’ es un “generador de violencia y líder de una célula delictiva dedicada a la venta de narcóticos en el Valle de Toluca”, por lo que era uno de los objetivos prioritarios de la entidad mexiquense. Asimismo, estaba involucrado en la venta de droga, robo de vehículos (principalmente motocicletas) y asesinatos.
Con la finalidad de dar con su paradero, elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Guardia Nacional realizaron una movilización en el municipio de Toluca, donde se realizó la captura de ‘El Toro’.
Las investigaciones realizadas vinculan a este sujeto con el homicidio de Gabriel “N”, quien se desempeñaba como chef en la Fiscalía del Edomex. El 3 de diciembre de 2023, el servidor fue reportado como desaparecido, luego de que un grupo armado lo privara de su libertad.
Las pesquisas indican que Gabriel fue trasladado a un inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz Atzacapotzaltongo, en Toluca, donde fue retenido por cinco personas, entre las que se encontraba ‘El Toro’.
“En algún momento, tres de estas personas lo habrían golpeado hasta dejarlo inconsciente y luego uno de ellos presuntamente le provocó la muerte a causa de asfixia por sofocación”, indicó la Fiscalía estatal. Posteriormente, el cuerpo de Gabriel fue sepultado de manera clandestina en un cuarto de dicho domicilio.
Por lo anterior, ‘El Toro’ fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, luego de que se iniciara un proceso legal en su contra por homicidio. Asimismo, le dictaron prisión preventiva justificada, por lo que tendrá que permanecer tras las rejas durante tres meses, plazo que se estableció para el cierre de la investigación complementaria.
En cuanto al homicidio de Gabriel, las autoridades han detenido a cuatro personas hasta el momento, mismas que han sido identificadas como: José “N”, alias ‘El Azteca’, Luis “N”, Juan Gabriel “N”, alias ‘El Gallero’, y Michel “N”, alias ‘Mich’, quienes ya han sido vinculados a proceso.
‘El Azteca’ fue detenido el 29 de diciembre de 2023 como parte de las acciones para desarticular a una banda criminal conocida como “Almas Bravas”, la cual opera en las inmediaciones del mercado Benito Juárez y en la central de autobuses de Toluca.
Esta agrupación se dedica a la extorsión y cobro de piso, principalmente. Reportes periodísticos indican que los integrantes de esta célula llegan a exigir hasta 3 mil pesos a comerciantes de Toluca para dejarlos trabajar. En caso de negarse a pagar dicha cantidad, los vendedores son golpeados y amenazados de muerte.
Por estas actividades, el pasado 28 de enero fueron detenidos 14 miembros de Almas Bravas en la capital mexiquense, mismos que fueron vinculados a proceso a principios de febrero por el delito de extorsión. Pese a ello, la Fiscalía del Edomex no detalló si ‘El Toro’, al igual que ‘El Azteca’, formaba parte de este grupo criminal.