Las autoridades mexiquenses todavía no han podido determinar a qué grupo criminal pertenece esta persona que también tenóa mariguana y cocaína
Infobae.- Un hombre que tenía en su poder un arsenal de armas largas de alto calibre fue capturado por autoridades federales y locales del Estado de México.
La Secretaría de Seguridad del Edomex ( SSEM) no dio detalles de la detención de este sujeto que fue identificado como Jaime “N”, de 37 años, pero informó que fue capturado en flagrancia cuando estaba en un automóvil.
Las autoridades no mencionaron la colonia ni la calle donde fue arrestado este posible integrantes de una organización criminal que tenían las diversas armas embaladas en una caja de cartón listas para distribuirlas.
La SSEM mencionó que la captura de Jaime se dio gracias a los trabajos de investigación y de inteligencia que dieron con la identificación y ubicación del sujeto en donde participaron elementos de la SSEM, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Además de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal por conducto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); así como la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).
La Fiscalía del Edomex precisó posteriomente que Jaime “N” ya fue puesto a disposición ante el Ministerio Público local por su posible participación en los delitos contra la salud, así como portación, tráfico y acopio de armas prohibidas, luego de que le fueran confiscadas 14 armas largas con cargador, así como 49 bolsas con una hierba verde similar a la marihuana, 68 dosis con polvo blanco, al parecer cocaína en polvo y dos teléfonos celulares.
¿Qué grupos del narcotráfico operan en el Edomex?
En el Segundo Informe de Gestión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez reveló que en el Estado de México operan 25 agrupaciones criminales dedicadas a la extorsión y al tráfico de drogas.
Uno de los delitos de mayor impacto en la entidad, bajo el gobierno de Delfina Gómez, es la extorsión, indicó la autoridad ministerial.
Según detalló Cervantes Martínez, la Familia Michoacana es la agrupación que realiza más extorsiones en la entidad.
Los comerciantes mayoristas de pollo y huevo deben pagar una cuota ilegal de dos pesos por kilo, mientras que a los minoristas se les impone cinco pesos.
Esta organización criminal opera en 75 municipios del Estado de México, con mayor influencia en Toluca, Tenango del Valle, Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya y Zinacantepec, según la FGJEM.
En segundo lugar, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 60 municipios y, además de extorsionar, se dedica al tráfico de drogas. La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, influye principalmente en Naucalpan, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Chalco.
Entre otras agrupaciones identificadas por la Fiscalía del Estado de México, se encuentran Los Charales en Naucalpan y Huixquilucan; y Los Bambanes y/o Nueva Alianza presentes en Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán y Tlalnepantla.
Asimismo, operan Los Sapos en Huehuetoca y Zumpango; Gente con la gente y/o La Legión en Ecatepec, Tecámac y Zumpango. Otras agrupaciones relevantes son Los hijos del diablo, Los herederos del diablo, Los Lobos, Los Sky’s, Los Mazos, y Los Elizalde, en diversas localidades del Estado de México.
La lista continua con Los Batman, Mafia Nueva, Los Arteaga, Loca Tristeza Mexicana, Sindicato Libertad, Movimiento Unificado de Gaseros de la Zona Oriente (MUGZO) y diversas organizaciones sindicales como Unión 300, Los Mayas, Gente Delos y la Alianza de Auto Transportistas, Comerciantes Metropolitanos A.C. (ACME), entre otros, con presencia en municipios claves de la entidad.
Cabe mencionar que en este informe de la Fiscalía no se abundó sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en la entidad, pero las autoridades han hecho detenciones de este grupo criminal en el Ocoyoacac, como se reportó en enero pasado.