
La mujer tenía una orden de arresto por coordinar la entrega de fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos.
ABC.- Fue detenida María del Rosario “N”, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, de hecho, era buscada en Estados Unidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).
La captura fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien utilizó sus redes sociales para lanzar la noticia.
En la publicación, el funcionario detalló que los hechos ocurrieron luego de un operativo coordinado en el municipio de Magdalena, Jalisco.
Las corporaciones que participaron en este arresto fueron: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.
A Rosario “N” se le atribuyen diversos delitos como tráfico de armas, drogas y personas, lavado de dinero y distribución de metanfetamina y fentanilo a través de las fronteras.
En un operativo coordinado en el municipio de Magdalena, Jalisco, elementos del Gabinete de Seguridad (@SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_) detuvieron a María del Rosario “N”, operadora del CJNG.
Era buscada por autoridades de EE.UU @FBI por tráfico de… pic.twitter.com/mbKNfowbTg— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 5, 2025
De acuerdo con la SSPC, María del Rosario “N” es requerida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas por tráfico de armas, estupefacientes y personas, además de lavado de dinero.
Las autoridades señalan que la ahora detenida, presuntamente, habría coordinado la compra de armas de fuego con valor superior a los 7 millones de dólares, aunado a que también habría sido la responsable de dirigir el envío de drogas a Estados Unidos.
A través de un intercambio de información entre la SSCP con el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF en inglés), se identificó a María del Rosario “N” como integrante del CJNG, una de las asociaciones delictivas que hace algunas semanas fue catalogada como ente terrorista por parte del gobierno de Estados Unidos.
La presunta cuenta además con una orden de captura, ya que es acusada de coordinar la entrega de píldoras de fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos.
María del Rosario “N” fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público para que se determine su situación legal.