El Universal.- Fueron detenidos en San Luis Potosí dos presuntos integrantes del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de ellos identificado como presunto líder, Alan William N. de 31 años, alias “El Comandante Toro”, originario de Autlán de Navarro, Jalisco, con domicilio en Villas de la Hacienda en Tlajomulco de Zúñiga; y José Jonathan N., alias “El Jona” de 35 años, con domicilio conocido en Villa de Reyes.
En la búsqueda de antecedentes, las autoridades identificaron que José Jonathan N. es hermano de un expresidente Municipal de Villa de Reyes de nombre Juan Gabriel, y quien fuera candidato para el 2015-2018 al mismo cargo, pero perdió. “El Jona” también fue identificado como miembro del CJNG y como ayudante de “El Comandante Toro” en Villa de Reyes.
Al advertir la presencia de las autoridades, el conductor de la camioneta descendió de la unidad e intentó huir con dirección a la Presidencia Municipal, sin embargo, le dieron alcance y le aseguraron una bolsa de mano en color negro que contenía ocho teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, y en su bolsa derecha del pantalón tres envoltorios de plástico transparente, los cuales en su interior contienen la droga conocida como piedra de cocaína.
Otros efectivos inspeccionaron la camioneta y localizaron un arma de fuego larga calibre 5.56 milímetros, así como un arma corta calibre 9 milímetros marca glock, y al realizar una inspección al copiloto le localizaron dos envoltorios de plástico transparente con piedra de cocaína.
Por ello, “el Comandante Toro” y “El Jona” fueron trasladados para su certificación médica y posterior puesta a disposición. El primero fue identificado como jefe regional del CJNG y era considerado objetivo criminal prioritario ya que es generador de violencia en el estado de San Luis Potosí, así como en el estado de Guanajuato pues está relacionado con hechos de sangre relevantes.