Sopitas.- En el mes de junio, en Nezahualcóyotl han caído dos call centers falsos por presunto fraude y extorsión, que supuestamente llegaron a alcanzar a gente no sólo de México, sino también de Sudamérica.
Uno de los call centers hasta simulaba tramitar Afores de manera segura. Para ello pedían a la gente que llenara formatos, vía correo electrónico, e ingresaran los datos de sus cuentas de banco y contraseñas.
En estos dos casos que les contamos, más de 60 personas han sido detenidas, se decomisaron más de mil chips y bueno, aquí va la historia de los call centers falsos en Neza.
Call Centers falsos en Nezahualcóyotl
Empecemos por el primer operativo contra los call centers falsos en Nezahualcóyotl:
El 2 de junio la policía cateó un sitio que fue identificado como un call center falso, dejando como saldo 12 personas detenidas y el decomiso de equipo de cómputo, celulares y droga.
Supuestamente este call center contactaba a la gente —de todo México— para tramitar su Afore.
Como les contamos, el call center en cuestión enviaba por mail formatos que las personas interesadas debían llenar con datos súper sensibles como contraseñas y cuentas bancarias.
Al final, el grupo que trabajaba en este call center falso fue llevado al MP para ver qué proceso iba a seguir por el supuesto fraude.
Peeeeero antes de terminar el mes, el 24 de junio la Fiscalía de Edomex informó de otro caso.
64 detenidos, más de mil chips en uno de los call centers de Nezahualcóyotl
Otra vez en Neza. Aunque en esta ocasión el cateo sucedió en la calle Bosques de Guinea, en la colonia Bosques de Aragón, en un domicilio donde supuestamente realizaban llamadas a Sudamérica y distintas zonas de nuestro país.
Sobre este caso, la Fiscalía de Edomex dice que investiga al call center por presunto fraude bancario y extorsión —mediante un software chino.
Y que estaría relacionado con delitos de alto impacto contra gente que tiene tarjetas o cuentas bancarias.
¿Qué decomisaron? Más de mil chips de celulares, equipos telefónicos, equipos de cómputo, mobiliario de oficina y envoltorios de droga. En cuanto a las personas detenidas, fueron 64 —22 mujeres y 42 hombres.
Todo esto en una especie de auge de estafas —ya sea por correo, Whats o páginas falsas— que van desde las extorsiones hasta el fraude bancario.
Por acá les contamos en un reportaje qué onda con la estafa de trabajar dando “Likes” en WhatsApp, por ejemplo.