La jefa de gobierno Clara Brugada anunció que el próximo año se comenzará a construir un puente que irá sobre la Línea 2 del Metro.
Expansión.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un proyecto para construir un segundo piso peatonal y ciclista en la Calzada de Tlalpan como parte de su discurso dado en su primer acto público en el Teatro Metropolitan tras rendir protesta.
El proyecto contempla la construcción de una estructura elevada que se extendería sobre la actual Línea 2 del Metro, desde Taxqueña hasta el Centro Histórico. Si se siguiera esa ruta hasta la estación Pino Suárez, serían 8.7 kilómetros de recorrido.
“En los primeros 100 días iniciaremos con la transformación de la Calzada de Tlalpan y también haremos una obra, después ya el próximo año, desde Taxqueña hasta el centro de la ciudad. Vamos a construir un piso arriba del Metro y va a ser un piso de paseo peatonal para la población, de uso de la bicicleta, de recuperación para reverdecer la ciudad”, detalló Brugada, aunque no dio más información al respecto.
Antecedentes y propuestas similares
El proyecto de Brugada no es la primera propuesta de estructuras elevadas para ciclistas y peatones en la Ciudad de México. Años atrás, se presentó el proyecto Movi por parte de la sociedad civil que planteaba la construcción de 400 kilómetros de ciclovías elevadas sobre las principales vialidades de la metrópoli, incluyendo la Calzada de Tlalpan.
“Imaginémonos toda la Ciudad de México sobre las avenidas principales con la ciclovía elevada bajando exclusivamente en lugares estratégicos”, expuso en 2018 Antonio Cabrera, impulsor del proyecto.
Movi contemplaba una inversión de alrededor de 20,000 millones de pesos, con un tiempo estimado de construcción de tres años y medio. Incluía la instalación de biciestacionamientos y conexiones con otros medios de transporte como Metro y Metrobús.
Además, el proyecto contemplaba la posibilidad de financiarse con publicidad, un sistema de renta de bicicletas y la generación de electricidad vía paneles solares.
Por otro lado, el despacho de arquitectura Cadaval & Solà-Morales presentó una propuesta para reutilizar el segundo piso del Periférico. Aunque este proyecto se enfocaba en una vía diferente, compartía el concepto de transformar infraestructura vial existente en espacio público.
La propuesta de Cadaval & Solà-Morales sugería reciclar los 66,000 metros cuadrados de superficie de rodamiento del segundo piso del Periférico para crear nuevos espacios urbanos. El estudio argumentaba que las vialidades elevadas tienen un tiempo de vida útil limitado y que, eventualmente, podrían ser reprogramadas como espacio público.
Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México mencionó en sus redes sociales que podría retomar una propuesta del arquitecto Pablo Maza para peatonalizar la Calzada, aunque no desarrolló el proyecto.
Esta es una de las posibilidades para transformar Tlalpan, el proyecto del arquitecto Juan Pablo Maza. Podemos tener una mejor Ciudad de México si nos atrevemos, vota @MovCiudadanoMX.#DebateChilango pic.twitter.com/LB6QEc7gcr
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) May 13, 2024
El Corredor Cultural Chapultepec que no fue
En 2015, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se propuso el Corredor Cultural Chapultepec, un proyecto que buscaba construir un paso elevado para peatones aunque sobre Avenida Chapultepec, desde la calle Amberes hasta Sonora.
El plan, encabezado por Simón Levy, entonces director general de ProCDMX, contemplaba un espacio elevado donde los ciudadanos podrían caminar entre áreas verdes y tener acceso a actividades culturales. Cada tramo del corredor tendría un tema específico, incluyendo pintura, escultura, música, danza, fotografía, arquitectura, literatura, historia, teatro y cine.
Sin embargo, el proyecto enfrentó una fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad y en 2015 se canceló. Activistas ciudadanos, arquitectos y abogados criticaron la propuesta, argumentando que era una forma de crear nuevos espacios comerciales a favor de un particular con una concesión a 40 años, sin ofrecer un beneficio real para la ciudad.
Entre los críticos se encontraban arquitectos como Félix Sánchez, Alejandro Hernández y Billy Springall, así como activistas como Roberto Remes, Mario Rodríguez y Susana Kanahuati. Estos grupos organizaron manifestaciones y conferencias de prensa para expresar su desacuerdo con el proyecto.
Las principales preocupaciones incluían la posible gentrificación del área, el impacto visual en el paisaje urbano y la falta de un plan integral para mejorar la zona a nivel de calle. Algunos críticos, como Susana Kanahuati del Comité Ciudadano San Ángel, argumentaron que el proyecto crearía un “corredor comercial” elevado, dejando la zona a nivel de calle en condiciones deterioradas.
Casos fuera de México
Proyectos de infraestructura elevada para peatones y ciclistas se han implementado en varias ciudades alrededor del mundo de forma exitosa.
En Nueva York, el proyecto High Line convirtió una línea de ferrocarril elevada en desuso en un parque lineal. Esta iniciativa transformó una estructura industrial obsoleta en un espacio público verde y peatonal que se ha convertido en un atractivo tanto para residentes como para turistas.
Mientras tanto en China, en la ciudad de Xiamen, se construyó Xiamen Bicycle Skyway, diseñado por Dissing+Weitling Architecture, una vía ciclista elevada de 7.6 kilómetros considerada la más larga del mundo.
La estructura se extiende por cinco áreas residenciales principales y tres centros de negocios. Está a cinco metros sobre la carretera y justo debajo de un viaducto de autobuses, la vía tiene 4.8 metros de ancho, permitiendo que varias bicicletas circulen simultáneamente.
El Xiamen Bicycle Skyway cuenta con once puntos de entrada y salida que proporcionan acceso a estaciones de autobús, pasos elevados, centros comerciales y otros edificios públicos.
En Seúl, Corea del Sur, el Skygarden, diseñado por MVRDV, transformó un paso elevado de 938 metros junto a la estación principal de la ciudad en un jardín público elevado. Este proyecto convirtió una estructura vial de los años 70 en un espacio verde urbano, superponiendo una variedad de flora local a la estructura de acero elevada.
El Skygarden de Seúl incluye pequeños pabellones que albergan cafés, tiendas, exposiciones, jardines, un escenario y un centro de información. Múltiples escaleras, ascensores, puentes y escaleras mecánicas conectan la ciudad con este nuevo parque elevado.
Otras iniciativas de movilidad
El proyecto del segundo piso peatonal en Calzada de Tlalpan forma parte de un plan más amplio de movilidad anunciado por Brugada. Entre las iniciativas adicionales se encuentran la construcción de cinco líneas adicionales de Cablebús y la renovación de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Además, Brugada anunció la implementación de 300 kilómetros adicionales de ciclovías a nivel de calle, un programa de semaforización inteligente que comenzará en la zona de Polanco, y la implementación de la licencia de conducir permanente. Este último programa se desarrollará durante 2024 y 2025, retomando la emisión de licencias permanentes que se había dejado de hacer desde 2007.
La jefa de Gobierno también mencionó que se llevarán a cabo acciones de vivienda, medidas para erradicar la violencia contra la mujer, y la construcción de más Pilares y escuelas de educación media y superior. En cuanto al tema del agua, uno de los más sensibles entre los capitalinos, Brugada dijo que llevará a cabo un acuerdo metropolitano para garantizar el vital líquido.