La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) lanzará una campaña para invitar a los ciudadanos y ciudadanas a que salgan a votar el 2 de junio de 2024 y eviten caer en el abstencionismo que afecta la salud y la vitalidad del sistema democrático mexicano, aseguró Fernando Díaz de León, presidente del organismo empresarial.
Lo anterior lo dio a conocer en una reunión que sostuvo este martes el Consejo Directivo de la Canaco con el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas. En dicha reunión el funcionario impartió la charla “Proceso electoral 2023/2024, Datos, Retos y Expectativas”.
Aispuro Cárdenas explicó que a ocho años de la reforma electoral de 2014 se ha logrado construir un sistema electoral funcional que le ha dado estabilidad política al país, además del mayor grado de alternancia en su historia.
Y agregó que “el INE ha organizado 330 elecciones, todas ellas ejemplo no solo de civilidad y calidad técnica en su organización, sino de estabilidad política y gobernabilidad democrática. No ha habido un solo problema derivado de las elecciones”.
Sin embargo, Fernando Díaz de León y varios integrantes del Consejo Directivo de la Canaco se mostraron preocupados por el desinterés en temas político-electorales especialmente en el sector juvenil, por lo que consideran una prioridad lanzar una campaña para evitar que en las próximas elecciones el ganador sea el abstencionismo.
“La desconfianza en las instituciones políticas y gubernamentales puede llevar a la apatía política, especialmente entre los jóvenes. Los jóvenes pueden sentir un desencanto hacia la política tradicional y percibir que no se abordan sus preocupaciones y aspiraciones. Es en estos puntos en los que debemos concentrarnos”, afirmó el líder de la Canaco.
También solicitó a los partidos políticos elegir a los mejores candidatos y candidatas, para que se celebre una contienda de altura, que aborde las preocupaciones específicas de la población y evitar caer en confrontaciones que en nada aportan al espíritu democrático. “Las campañas políticas negativas y la polarización pueden desalentar al electorado al crearse un ambiente político poco atractivo. La retórica divisiva y la falta de un diálogo constructivo ahuyentan a los electores”.
Recalcó que una participación nutrida del electorado el próximo 2 de junio nos beneficia a todos y todas, porque favorece la representatividad democrática, la legitimidad de las autoridades electas y evita eventuales manipulaciones en el proceso electoral.
Cuando un gran número de ciudadanos se abstiene de votar, los resultados pueden no reflejar adecuadamente las opiniones y preferencias de la sociedad en su conjunto y una baja participación electoral puede socavar la legitimidad del gobierno resultante. Si solo un pequeño segmento de la población participa, el gobierno puede carecer de la autoridad moral para tomar decisiones en nombre de toda la sociedad.