Una de las empresas que dejará de formar parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es Elektra, la cual fue suspendida tras una declaración de fraude. En su lugar, ingresará La Comer.
Expansión.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentará cambios en su composición. Una de las empresas que dejará de formar parte del índice es Elektra, la cual fue suspendida tras una declaración de fraude. En su lugar, ingresará La Comer.
Esta reconfiguración del índice bursátil, que sirve como referencia para los mercados internacionales en relación al mercado accionario mexicano, se realiza cada seis meses, en marzo y septiembre, tras una revisión que determina las 35 emisoras que lo compondrán.
Los criterios para la inclusión o exclusión del índice son establecidos por la BMV y S&P Dow Jones Indices, y están vinculados a la operatividad diaria de las empresas, el volumen de sus acciones y el monto negociado en las operaciones de compraventa.
Entre los requisitos se incluyen haber sido negociada durante al menos los últimos tres meses, contar con al menos el 12% de sus acciones en circulación, y cumplir con otros criterios relacionados con su capitalización bursátil.
¿Qué significa para una empresa entrar o salir del IPC?
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está conformada por diversos índices que buscan reflejar el desempeño de grupos específicos de empresas, como por ejemplo, las Fibras. Todas las acciones que cotizan en la bolsa pueden ser compradas y vendidas, independientemente de si forman parte del IPC o de otro índice.
El principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, llamado así desde 2017 tras la participación de S&P, está compuesto por 35 emisoras que representan el comportamiento general del mercado accionario mexicano. Las empresas que forman parte de este índice ganan mayor visibilidad, prestigio y liquidez bursátil.
“Solo por estar incluidas en el IPC, la demanda por las acciones aumenta considerablemente, ya que los fondos que siguen índices deben comprarlas forzosamente, lo que tiende a elevar su valoración”, explica Carlos Hermosillo, analista bursátil.
Las emisoras que forman parte de este grupo selecto suelen beneficiarse de una mayor liquidez en sus acciones y una mejora en su valoración. Por su parte, las empresas que no forman parte del IPC continúan cotizando en otros índices o únicamente en el mercado de valores. Además, muchos fondos extranjeros que invierten en la bolsa no analizan el mercado en profundidad, sino que invierten exclusivamente en el IPC.
Por esta razón, el índice es un referente clave para los participantes del mercado y también sirve para la creación de instrumentos financieros, como los fondos cotizados (ETF), que permiten una inversión diversificada.
En los últimos años, ha sido difícil reunir las 35 emisoras que cumplan plenamente con los requisitos, por lo que las empresas que entran y salen del índice suelen ser las mismas, debido a que deben cumplir criterios como una alta liquidez bursátil.
“Para evaluar tu desempeño como inversionista, siempre debes comparar el rendimiento de tu portafolio con un índice de referencia, pero nunca hacerlo en términos absolutos, ya que así no podrás medir tu éxito adecuadamente”, señala GBM Academy en un informe.
Aunque el índice se actualiza cada seis meses para ofrecer una referencia más precisa del mercado accionario mexicano, existen empresas como América Móvil y Walmart, que, debido a su tamaño, permanecen en el indicador de forma constante. Los cambios anunciados para este mes entrarán en vigor en septiembre, y hasta ahora S&P Dow Jones Indices solo ha confirmado la incorporación de La Comer al IPC.