Ante la inseguridad que se vive en las carreteras del país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrar una solución al problema.
A través de un desplegado publicado en La Jornada, el organismo del sector empresarial pidió al Ejecutivo Federal la reunión para que los vehículos que trasladan más de 600 millones de toneladas de bienes y mercancías por el país puedan “transitar con tranquilidad y seguridad por las carreteras de México”.
La Canacar comentó que “el número de delitos cometidos en agravio del autotransporte de carga nos lastima a diario y lo más preocupante es la violencia con la que se cometen; llegando a afectar, por una parte, la integridad de nuestros operadores y en una segunda instancia, a la cadena de suministro”.
En tanto, el directivo de GMSI refirió que datos oficiales muestran que de enero a noviembre de 2023 tres entidades concentraron 82 por ciento de los robos a transportistas: el estado de México, con 46 por ciento; Puebla, 28 por ciento, y Michoacán, 8 por ciento.
Además de estas entidades, el mayor número de casos se reportan en San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Nuevo León y Veracruz.
Según datos de la Concamin, en el estado de México se tienen identificados como caminos con alto riesgo el bulevar Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa, Circuito Exterior Mexiquense-entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli, avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli, autopista México-Querétaro (Tepotzotlán-Palmillas), la autopista México-Pachuca.
Derivado de la problemática que vive a diario esta industria, el Consejo Directivo de Canacar acordó en su más reciente asamblea manifestar una protesta formal a la actual administración federal, así como a los gobiernos de las 10 entidades donde la incidencia de los hechos delictivos es mayor.
“Es fundamental garantizar la seguridad en las vías de comunicación, que permita impulsar al autotransporte de carga hacia el devenir del comercio global ante la relocalización de empresas transnacionales en el escenario del nearshoring, oportunidad única de reposicionar a México en el contexto mundial”, dijo tras solicitar la audiencia al presidente López Obrador.
De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se cometieron cerca de 13 mil delitos contra camiones de carga en carreteras, aunque en lo que va del sexenio la cifra es mayor a 85 mil.
Datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indican que sólo en 2022 el costo de la inseguridad en carreteras ascendió a 19 millones de pesos diarios.
La Canacar expresó su disposición para colaborar para superar esta crisis, contribuir al desarrollo del país a través del diálogo para lograr acuerdos sin detener la operación del transporte de carga.