Canadá y EU preparan negociaciones para un nuevo acuerdo comercial

0
60

El primer ministro canadiense reveló que está en conversaciones con el secretario de Comercio de EU para poder tener negociaciones constructivas con Donald Trump.

ABC.- El primer ministro canadiense, Mark Carney, reveló este jueves que su Gobierno está en conversaciones con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, para preparar las negociaciones comerciales que mantendrá con Donald Trump tras las elecciones canadienses del 28 de abril.

Carney reveló durante una rueda de prensa que el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Dominic LeBlanc, está en conversaciones con Lutnick para poder tener “negociaciones constructivas entre el primer ministro de Canadá y el presidente de Estados Unidos”.

El primer ministro canadiense mantuvo el 28 de marzo una conversación telefónica con Trump, su primer y único contacto directo entre los dos líderes, en la que discutieron el inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo comercial y de seguridad con Estados Unidos tan pronto como se celebren las elecciones generales en abril.

Carney también anunció que suspenderá el viernes su campaña electoral para viajar a Ottawa y presidir una reunión con algunos de sus ministros claves para tratar los aranceles que EU ha impuesto a Canadá.

“Ante la cambiante situación”, según indicó, volverá a Ottawa para reunirse con el ministro de Defensa y el gabinete encargado de las relaciones con Estados Unidos.

“Todavía están en vigor aranceles. Esos aranceles son una amenaza para nuestras familias, nuestros trabajadores y nuestras empresas. Y aunque han sido impuestos bajo diversas excusas, todos son injustificados, desmerecidos y equivocados”, declaró Carney.

“Vamos a luchar contra estos aranceles hasta que sean retirados”, añadió.

Aunque Canadá, como México, está excluida de la tanda de aranceles recíprocos que Trump anunció la semana pasada, sí está afectada por otras dos rondas de gravámenes: los llamados del ‘fentanilo’ y que suponen un 25 % al acero y aluminio y un 10 % a la energía; y los del 25 % al sector del automóvil.

El líder canadiense repitió que la tregua de los aranceles recíprocos anunciada el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “bienvenida” aunque no afecta a Canadá y dijo que esta mañana habló con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Carney señaló que su conversación se centró en “entender” la decisión de la UE de aprobar “contramedidas” a los aranceles de EU y retrasar su implementación a la espera de negociaciones con Washington.

El primer ministro calificó de “muy buena” dicha conversación: “Entiende perfectamente nuestra estrategia y yo entiendo perfectamente la estrategia de la Comisión Europea”.

En un evento electoral en el área metropolitana de Toronto, Carney también acusó del tráfico ilegal de armas a Canadá por “las irresponsables leyes estadounidenses” sobre armas y “la debilidad” de las medidas fronterizas de Estados Unidos. 

Compartir en:

Leave a reply