Canadienses cancelan viajes y prohíben alcohol de EU tras aranceles de Trump

0
45

Excelsior.-

Los canadienses han cancelado viajes al sur de la frontera, han boicoteado el alcohol y otros productos estadounidenses e incluso han abucheado en eventos deportivos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado aranceles del 25% sobre la mayoría de los productos de Canadá.

Aunque Trump había prometido poner aranceles a Canadá México antes de asumir el cargo, el hecho fue visto como un acto de guerra económica en un país que está tan cerca de Estados Unidos cultural y geográficamente, y fue un shock para muchos canadienses.

Da la sensación de que Trump quiere reestructurar el orden mundial”, dijo en una entrevista Drew Dilkens, alcalde de la ciudad fronteriza canadiense de Windsor. “Está dispuesto a empezar por su aliado más cercano (…) Si está dispuesto a hacerle esto a Canadá, ¿qué está dispuesto a hacerle a todos los demás?”.

Dilkens dijo que unos 400 millones de dólares canadienses (272 millones de dólares estadounidenses) en comercio cruzan cada día el puente Ambassador que une Detroit y Windsor. Para su comunidad de 240,000 habitantes, las consecuencias de los aranceles de Trump serán inmediatas. Espera que los residentes apoyen a las bodegas y destilerías locales.

Ken Lima-Coelho, residente en Calgary, dijo que la noticia de los aranceles provocó una oleada de orgullo canadiense en su hogar. Su hijo de 19 años está haciendo planes para coser una pequeña bandera canadiense a su mochila para un próximo viaje a Europa, mientras que su hija pasó la noche del sábado haciendo un inventario de los productos alimenticios canadienses en la cocina familiar.

No hay nada que yo pueda hacer en este atolladero en el que nos encontramos políticamente con el régimen de al lado”, dijo Lima-Coelho. “Pero puedo cambiar la pasta de dientes que compro (…) y eso nos da algo que hacer mientras esperamos que nuestros líderes políticos y empresariales solucionen esto”.

Trump aplicó un arancel de importación del 25%

Trump aplicó un arancel de importación del 25% a todos los bienes canadienses, excepto los productos energéticos, que llevarán un gravamen del 10% al entrar en Estados Unidos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció inmediatamente aranceles de represalia sobre 155,000 millones de dólares canadienses (107,000 millones de dólares estadounidenses) de productos estadounidenses.

Trudeau también animó a los canadienses a comprar productos locales y pasar las vacaciones en Canadá, un sentimiento del que se hicieron eco muchos funcionarios locales.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, ordenó que el licor fabricado en Estados Unidos desaparezca de las estanterías del Liquor Control Board de Ontario (LCBO), el único mayorista de alcohol de la provincia más poblada de Canadá, antes del martes.

Cada año, LCBO vende casi mil millones de dólares en vino, cerveza, licores y seltzers estadounidenses. Ya no”, escribió Ford en X.

Después de asistir a la iglesia en Winnipeg, Loraine MacKenzie Shepherd dijo que sus hábitos de compra de comestibles cambiarán, y que esperaba apoyar los productos mexicanos, así como los canadienses.

Habrá pérdida de empleos en este país (…) sabemos que eso va a ocurrir”, dijo. “Necesitamos encontrar formas de ser solidarios con otros que sufrirán el peso de alguna ira irracional”.

El sábado por la noche, en Ottawa, los canadienses reaccionaron de forma más airada en un partido de hockey: abuchearon el himno nacional estadounidense antes de que los Ottawa Senators jugaran contra los Minnesota Wild. Imágenes de televisión mostraron a aficionados al baloncesto abucheando de nuevo el himno estadounidense el domingo antes de que los Toronto Raptors jugaran contra los LA Clippers.

El primer ministro de Manitoba, Wab Kinew, instó a la calma.

Creo que tenemos que reconocer que nuestra disputa no es con el pueblo estadounidense (…) para muchas de nuestras familias, nuestros familiares al otro lado del paralelo 49 siguen siendo nuestros amigos y parientes”, dijo en rueda de prensa. “Seguimos compartiendo la historia de nuestros veteranos que lucharon hombro con hombro. Juntos derrotamos al fascismo”.

Compartir en:

Leave a reply