Durante su visita a la capital de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó de manera definitiva el proyecto Monterrey VI, que consiste en la construcción de un acueducto para llevar agua del río Pánuco, en la Huasteca Potosina, hasta la zona metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
El presidente de México consideró que hay más opciones para resolver el desabasto de agua en aquel estado; además reconoció que, por lo menos los potosinos de la Zona Huasteca, no permitirán que se lleve el agua del Río Pánuco a Monterrey y han defendido su causa que es apoyada por el gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo.
Este proyecto fue revivido hace un año por Samuel García, mandatario estatal de Nuevo León; no obstante, Gallardo Cardona se opuso a este argumentando que si se procedía, se cometería ecocidio.
Monterrey VI nació en 2011, durante el mandato de Rodrigo Medina de la Cruz, que hizo la solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el gobierno de San Luis Potosí, el esquema original del Proyecto Monterrey VI establecía trasladar a Nuevo León 473 millones de metros cúbicos de agua al año mediante un acueducto que mediría 372 kilómetros de longitud, y la llevaría de la cuenca del Río Pánuco, en los límites entre San Luis Potosí y Veracruz, hasta la zona metropolitana de Monterrey; sin embargo, con la llegada del nuevo gobernador el proyecto se pospuso y se aplicaron diversas medidas para mitigar la escasez del líquido.
Con información de La Orquesta