Esta compra se haría bajo la licitación de LA-007000999-E127-2022 “Sustitución de Equipos de Radiocomunicación VHF de Tecnología Análoga por Equipos de Tecnología Digital (Fase 1)”.
El artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, establece que las dependencias y entidades podrán cancelar una licitación, partidas o conceptos incluidas en éstas, cuando se presente caso fortuito, fuerza mayor, existan circunstancias justificadas que extingan la necesidad para adquirir los bienes, arrendamientos o servicios o que de continuarse con el procedimiento se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia dependencia o entidad.
“La Dirección General de Administración determinó cancelar el presente procedimiento, a petición de la Dirección General de Transmisiones (área requirente) por acreditarse una fuerza mayor, debido a que él área requirente informó que surgieron nuevas necesidades técnicas”, informó la Sedena.
REFORMA hizo público que proveedores afirmaron que la Sedena pretende comprar radios convencionales de alrededor de 60 mil pesos, cuando ya existen en el mercado radios trocalizados (para más canales) de última generación con costos de 30 mil pesos cada uno.
“Es una aberración ¿Cómo una institución como Sedena compra radios de hace más de 30 años, caros y con tecnología retrasada?”, cuestionó un proveedor que participó en la licitación.
El año pasado, afirmó, la Sedena compró radios P-25 a 45 mil pesos, que igual son caros, y ahora otra vez pretende comprar los mismos radios en cerca de 60 mil pesos cada uno.
“El problema es que en esta segunda convocatoria dirige a las especificaciones técnicas de la marca Tait, cuyo representante exclusivo es Inmosat, proveedor favorito y único, en calidad de monopolio, por ofrecer las terminales satelitales MXSAT, dado que el Gobierno firmó un acuerdo para el desarrollo de dichas terminales con Bittium”, explicó la fuente.
Desde 1993 la Sedena usa los radios con sistema P25 convencional en sus tropas.
No obstante, en el país existen corporaciones, como la de Ciudad de México, que utilizan radios que bordean los 30 mil pesos cada uno.
Los reclamos orillaron a que la Sedena difiera el fallo de la adjudicación hecha desde febrero.
Este 9 de mayo quedó fijado para que la institución armada diera a conocer el fallo de la licitación, sin embargo, la Sedena anunció la cancelación del mismo.