“Canelo” frena millones por volver a casa

0
744

El boxeador reducirá sus ingresos por aceptar un combate en Guadalajara, a diferencia de los acuerdos millonarios que lo han caracterizado en Estados Unidos.

El Economista.- Es oficial: Saúl “Canelo” Álvarez volverá a pelear en suelo mexicano. Aunque los planes habían sido revelados por el promotor Eddie Hearn desde principios de febrero, este 14 de marzo tanto él como el boxeador lo confirmaron. La sede será el estadio Akron de Guadalajara, la fecha será el 6 de mayo y el rival será el inglés John Ryder, quien intentará arrebatarle todos sus títulos mundiales de peso supermediano.

Saúl Álvarez volverá a pelear en México después de 11 años, pues su último antecedente fue el 26 de noviembre de 2011 en la Plaza de Toros México, cuando ganó por nocaut técnico al puertorriqueño Kermit Cintron ante un aforo aproximado de 40,000 personas.

Después de 22 peleas en Estados Unidos que le han permitido alcanzar una fortuna estimada en 525 millones de dólares, según los registros de Sportico, el peleador jalisciense regresará a su tierra, pero para ello deberá sacrificar las jugosas bolsas económicas que se ha llevado sobre todo en los últimos dos años.

El diario Marca reportó que durante 2022 Álvarez se embolsó un estimado de 93.4 millones de dólares, de los cuales 85 provinieron de sus únicas dos peleas (contra Dmitry Bivol en mayo y el tercer episodio contra Gennady Golovkin en septiembre); es decir, cada combate le representó un ingreso promedio de 42.5 millones de dólares, una cifra que se ve lejana para la pelea en México en 2023.

“A ‘Canelo’ le gustaría hacer una pelea en México, pero tendrá que aceptar una reducción salarial. Estamos pensando en algún lugar en Guadalajara, pero sigue siendo una gran diferencia cuando miras los lugares potenciales. Desafortunadamente, debe asumir que va a ganar mucho menos dinero”, adelantó el promotor Eddie Hearn en febrero.

“Estoy emocionado de que regrese a su casa después de 12 años de pelear fuera de su país, a este estadio (Akron) que no le pide nada a ningún estadio del mundo. Es un sacrificio económico, hay que reconocer este sacrificio teniendo opciones de pelear en Wembley, Nueva York o Dallas, ha tomado la decisión de pelear ante su gente”, agregó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el anuncio oficial del evento.

Desde que “Canelo” rompió su relación contractual con DAZN y empezó a pelear de manera independiente (a partir de diciembre de 2020), ha protagonizado seis combates y una ganancia estimada de 225 millones de dólares, de acuerdo con fuentes como Totalsportal, ESPN, AS y Marca.

En poco menos de 30 meses se ha enfrentado a Callum Smith, Avni Yildirim, Billy Joe Saunders, Caleb Plant, Dmitry Bivol y Gennady Golovkin en escenarios de primer mundo como el Hard Rock Stadium de Miami, el AT&T Stadium de Arlington, así como la MGM Grand y la T-Mobile Arena, estas últimas dos localizadas en Las Vegas.

Por cada combate, Saúl Álvarez se ha asegurado una bolsa mínima de 30 millones de dólares, aunque algunas estimaciones suponen que la cifra pudo llegar a los 53 millones en algunos de sus eventos.

Las razones principales para pensar en una disminución de la bolsa para la pelea del ‘Canelo’ en Guadalajara es que el boletaje se venderá en pesos y no en dólares, además de que, al ser en territorio mexicano, reduce el atractivo para un lucrativo acuerdo de transmisiones y pagos por evento (PPV); además, casi una cuarta parte de las entradas (10,000) serán regaladas como parte de los festejos por los 200 años de la fundación del estado de Jalisco.

Sin embargo, el dinero no es un obstáculo para el sueño de “Canelo” de volver a pelear en su tierra. El prestigio de haberse consagrado como campeón absoluto de peso supermediano desde noviembre de 2021 y su constante presencia en escenarios de lujo lo colocan en el top 50 de Sportico de los atletas mejor pagados de todos los tiempos con 525 millones de dólares, muy cerca del golfista Rory McIlroy (545 millones) o el tenista Novak Djokovic (575).

Compartir en:

Leave a reply