Captura del “Mayo” genera contradicciones entre las versiones oficiales

0
76

La captura del “Mayo” ha generado contradicciones entre las versiones oficiales. La autoridad de México, la de EU, el gobernador de Sinaloa y el “Mayo” han dado a conocer su versión de la historia.

Expansión.- El jueves 25 de julio pasado cayó ante autoridades de Estados Unidos el capo mexicano, cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

Han pasado más de dos semanas de su captura y alrededor existen varias versiones respecto a cómo fue detenido, las cuales incluso han generado contradicciones entre autoridades oficiales. Estas son las versiones que se conocen sobre la captura de “El Mayo”.

“Me tendieron una emboscada”, asegura “El Mayo” en una carta

La más reciente versión sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada se dio a conocer este sábado 10 de agosto.

De acuerdo con un documento difundido por el representante legal del capo mexicano, Frank Pérez, con el testimonio del propio “Mayo” Zambada , el capo fue “emboscado” durante lo que presuntamente fue una reunión con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y líderes políticos del estado Sinaloa, entre ellos Héctor Cuen –asesinado el día de la detención de Zambada– y el gobernador Rubén Rocha.

Esa versión apunta a que el capo fue engañado por el hijo de “El Chapo” Guzmán y con violencia obligado a subir a una aeronave que lo llevó de Sinaloa a El Paso, Texas, en Estados Unidos.

“El Mayo” detalló que un grupo de hombres armados lo “asaltó”, tiró al suelo y le colocó una capucha de color oscuro en la cabeza.

Zambada afirmó que fue maniatado y que sufrió maltrato físico antes de ser obligado a subir a un avión.

“Después me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado”, dijo.

“Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento. En el avión no había nadie más que Joaquín, el piloto y yo“, aclaró al referirse al día de los hechos ocurridos a finales del mes pasado.

“La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa”, aclaró. “Me trajeron a este país (EU) por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”, afirmó.

En la versión que “El Mayo” dio sobre su detención detalló además que ese día iba acompañado de cuatro miembros del personal de seguridad. Se presume que dos de ellos son José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de su equipo de seguridad desde hace muchos años.

La versión del “Mayo” refuerza también las primeras declaraciones que dio su abogado el pasado sábado 27 de julio , dos días después de que el capo fue detenido y en donde aseguró que su cliente fue “secuestrado a la fuerza” por un hijo de su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el abogado, Joaquín Guzmán López y seis hombres con uniformes militares emboscaron al “Mayo” cerca de Culiacán, Sinaloa, lo obligaron a subir a un avión y lo llevaron a EU en contra de su voluntad.

El abogado sostuvo también que el incidente le causó algunos problemas de espalda y piernas a Zambada, quien estuvo en silla de ruedas durante su comparecencia inicial, el viernes pasado, en la corte de El Paso.

Ken Salazar: “El Mayo” Zambada fue llevado a EU contra su voluntad

Antes de que “El Mayo” diera a conocer la versión respecto a cómo fue capturado, el pasado viernes 9 de agosto, el embajador de EU en México, Ken Salazar, aseguró que Guzmán López se entregó voluntariamente y llevó al “Mayo” Zambada contra su voluntad.

En conferencia de prensa, Salazar aseguró que la captura de ambos narcotraficantes fue consecuencia del trabajo que han llevado a cabo las autoridades de México y Estados Unidos.

“El trabajo de la seguridad lo llevamos nosotros como socios con México. Seguimos con los principios que nos han llevado al éxito. Se respeta siempre la soberanía de México”, agregó.

En un comunicado firmado por el embajador, se detalló que no se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición y que no se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades de ese país para el trayecto de Sinaloa a Nuevo México.

Se informó además que el vuelo que traslado al “Mayo” hacia EU inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México. También se descartó que el piloto del avión fuera alguien contratado por el gobierno de EU o algún ciudadano estadounidense.

El 25 de julio, el fiscal general de EU, Merrick B. Garland confirmó –sin dar mayores detalles– la detención del “Mayo” Zambada. Merrick B. Garland informó que “ambos hombres enfrenta múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo” .

¿Qué ha dicho la prensa?

Horas después de que se confirmó la detención del “Mayo”, The Wall Street Journal también manejó la versión de que “El Mayo” fue detenido por agentes estadounidenses luego de que un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa lo engañó para que volara a Texas.

Según el medio, funcionarios mexicanos y estadounidenses, Zambada creyó que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero lo llevaron en avión a Texas, donde él y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos en la pista.

Este lunes, Reforma confirmó que el policía José Rosario Heras López, identificado como comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa y señalado como supuesto encargado de la seguridad del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se encuentra desaparecido desde el pasado 25 de julio.

“Sí se encuentra como policía en activo, está asignado en esa zona (de la sindicatura El Salado)”, dijo al diario Jorge Contreras, comisario de la Policía de Investigación.

El gobierno de AMLO sobre detención del “Mayo”

Este lunes 12 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitar más información a EU sobre la captura del capo y difundirla periódicamente en México, ya que “todavía no se tiene toda la información”.

Respecto a la protección oficial con la que “El Mayo” presuntamente contaba, López Obrador negó que su gobierno tuviera conocimiento de ello.

Sobre el avión y el piloto que manejó la avioneta que traslado al “Mayo” hacia EU, el gobierno informó que aún no se tienen detalles del origen vuelo ni qué pasó con el piloto, aunque destacó que ahora se tiene la hipótesis de que la avioneta en la que viajó Zambada y Joaquín Guzmán López, salió de Culiacán, Sinaloa, o de sus alrededores, para aterrizar en El Paso, Texas.

Un día después de que “El Mayo” Zambada fue detenido, el viernes 26 de julio, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, presentó la cronología de la puesta en custodia de autoridades e informó que aún no se tiene claridad sobre si se trató de una entrega o una detención.

Explicó que fue a las 15:30 horas cuando la Secretaría de Seguridad Pública recibió una una llamada de la Embajada de EU en México donde se informó que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas.

El vuelo en que “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López llegaron a Estados Unidos, dijo en un principio, había salido de Hermosillo, Sonora.

A las 7:55 horas el vuelo salió de Hermosillo y aterrizó a las 10:19 en el aeropuerto de Santa Teresa. De acuerdo con la información que ofreció entonces el gobierno de México, la aeronave despegó con un tripulante y con el piloto Larry Curtis Parker.

El gobierno federal mexicano reconoció que la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fue llevada a cabo exclusivamente por autoridades estadounidenses, sin la colaboración de México.

El 27 de julio, la periodista de investigación Peniley Ramírez reveló en su columna para el diario Reforma que el piloto la buscó para aclarar la situación y mencionar que el gobierno de México se equivocó de piloto, ya que él, quien es un empresario estadounidense, aunque suele viajar de Nuevo México hacia Sonora a bordo de su Cessna 205 con matrícula N8454Z, no tuvo nada que ver con la detención de los exlíderes del Cártel de Sinaloa.

¿Qué dice Rubén Rocha?

Sobre la supuesta reunión que “El Mayo” iba a sostener el día de su detención con el gobernador Sinaloa y Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Rubén Rocha negó la versión del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Aseguró además que el día del arresto del narcotraficante él no se encontraba en el estado y negó tener complicidad con el narcotráfico.

“Primer lugar: yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche y regresé al siguiente día muy tempranito. Dos: no tiene nadie del crimen organizado por qué citarme para resolver un problema. Se habla de un problema de la universidad… no hay por qué”, dijo durante la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Bernardo J. Gastélum”, realizada el 10 de agosto en Culiacán, evento al que también acudió López Obrador.

“No tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del presidente. No hay complicidades, por lo tanto si dijeron que iba a estar yo, le mintieron y si les creyó, pues cayó en la trampa”, agregó el gobernador.

Dos días antes, en un evento por la reforma judicial en el Congreso de Sinaloa, Rocha Moya indicó que había viajado con sus hijos a Los Ángeles, California, el día en que estaba programada la supuesta reunión con “El Mayo” Zambada.

FGR investiga detención del “Mayo” Zambada como “traición a la patria”

Este domingo 11 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación ante la salida de México a EU de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, por los delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria.

La dependencia informó además que solicitó información al gobernador Rubén Rocha y atrajo el caso del homicidio del diputado federal electo Héctor Melesio Cuén , como parte de la investigación que inició tras la detención en EU de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López.

De acuerdo con la FGR, el área de asuntos internacionales también prevé solicitar ayuda jurídica internacional para este caso y ya investiga la zona de los Huertos del Pedregal de Culiacán y el aeródromo del cual posiblemente salió el avión en el cual ambos sospechosos dejaron México.

Las versiones sobre cómo fue capturado “El Mayo”, en qué avioneta se trasladó a EU y quién la piloteaba, así como si se habría pactado o no una reunión entre los capos y autoridades de Sinaloa, aún tiene varios cabos sueltos, a dos semanas de los hechos.

Compartir en:

Leave a reply