Carlos Slim y los empresarios que aceleran la reconstrucción de Acapulco

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Aunque el Tianguis Turístico y la temporada de Semana Santa darán un respiro temporal al puerto, la reconstrucción total del destino turístico afectado por el huracán Otis podría tomar una década.
Expansión.- La ciudad de Acapulco se enfrenta a un desafío monumental después de que el huracán Otis, de categoría 5, dejara a su paso una estela de destrucción que afectó gravemente la infraestructura turística. En medio de la urgencia por recuperar el destino turístico antes del próximo Tianguis Turístico, programado para abril del próximo año, los grandes empresarios han asumido el compromiso de revitalizar Acapulco en tiempo récord.

Las festividades navideñas y de fin de año, junto con la Semana Santa y el puente de noviembre, son momentos cruciales en la temporada hotelera. Debido a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado el objetivo de garantizar que, al menos, 36 hoteles de Acapulco estén operativos durante la temporada de marzo-abril.

Los empresarios detrás de los grandes hoteles de Acapulco

Carlos Slim, el magnate mexicano considerado el hombre más rico del país, lidera los esfuerzos de reconstrucción respaldando la recuperación del Hotel Calinda Beach, ubicado en la Zona Dorada de Acapulco. A través de Grupo Carso Inmobiliario, Slim adquirió este hotel en 1991 como parte de la cadena de hoteles Grupo Hotelero OStar. A pesar de la venta de la mayoría de sus hoteles en 2007, la empresa conservó seis, incluido el de Acapulco.

Slim se ha unido a otros empresarios para impulsar la renovación de los hoteles afectados, con la meta de tener los complejos operativos para abril de 2024, el mes en el que se celebrará el Tianguis Turístico. Este evento, que este año reunió a casi un millón y medio de visitantes, se vislumbra como el ancla para la recuperación económica del puerto tras el embate del fenómeno natural.

El huracán Otis dejó a su paso el 80% de la infraestructura hotelera de Acapulco dañada, y Slim se ha comprometido con otros empresarios hoteleros en Acapulco a impulsar la renovación de la infraestructura hotelera de su propiedad dañada por el huracán, que tocó tierra en Acapulco el 25 de octubre a las 00:25 horas.

Según datos de Trip Advisor, el costo de las habitaciones sencillas ascendía a 998 pesos antes de la llegada del huracán Otis. En la actualidad, las reservaciones han sido suspendidas temporalmente. En la página web del hotel informa que “en este momento, estamos evaluando los daños del hotel, que cesará temporalmente sus operaciones”.

“Hablé con Carlos Slim (…) y se comprometió a tenerlo de pie en abril de 2024″, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera del 6 de noviembre.

Otro empresario clave en la reconstrucción de la infraestructura hotelera es Juan Antonio Hernández Venegas, dueño de Grupo Autofin, operador de la cadena hotelera Mundo Imperial. Esta cadena incluye los hoteles Pierre Mundo Imperial y Princess Mundo Imperial, así como exposiciones y centros de convenciones.

Mundo Imperial tienen planes para reiniciar operaciones 60 días después de recibir los pagos de los seguros.

Otras figuras clave son Antonio Cosío, de Grupo Las Brisas, que cuenta con el Hotel Las Brisas en el puerto guerrerense. “La seguridad y el bienestar de los turistas y colaboradores sigue siendo prioridad para Las Brisas Acapulco”, señalo Ricardo Suárez, gerente General del resort, quien añadió en un comunicado que Grupo Brisas está coordinando “las gestiones necesarias” a través de su Fundación para apoyar a sus colaboradores y sus familias durante la presente contingencia.

López Obrador declaró que para diciembre próximo, el Hotel Las Brisas habrá alcanzado el 75% de su capacidad, mientras que los establecimientos pertenecientes al grupo hotelero Vidanta, propiedad de Daniel Chávez, reanudarán sus operaciones entre marzo y abril del próximo año.

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