Cártel de Los Caborca apoya a candidata a gobernadora de Quintana Roo

0
1091

El Cártel de Los Caborca tejió sus redes en el estado de Quintana Roo para estar presente en las elecciones para Gobernador del estado del 6 de junio a través de la candidata por la alianza “Va por Quintana Roo”, Laura Lynn Fernández Piña.

Informes de las áreas de inteligencia del Gobierno Federal, señalan que el Cártel de Los Caborca en Quintana Roo, está encabezado por José Gil Caro Quintero (sobrino de Rafael Caro Quintero), quién envió a su negociador Marco Antonio de Jesús Lozano Ocman a negociar con la candidata de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El informe obtenido por Grupo Imagen señala que Lozano Ocman es propietario de un pequeño grupo de medios de comunicación local, quién le ofreció el respaldo del grupo delictivo, así como el apoyo en sus medios de comunicación; además de “incontables” recursos económicos a Laura Lynn Fernández Piña en este proceso electoral.

Agrega el documento que tras convencer a la candidata, está nombró a Marco Antonio de Jesús Lozano Ocman, como  coordinador de su campaña en la zona sur de Quintana Roo, zona donde este grupo tiene su zona de influencia.

El informe de seguridad del Gobierno Federal, señala que la estructura criminal del denominado Cartel de Los Quintero/Caborca, es encabezado por el ex líder del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quién designó a su sobrino José Gil Caro Quintero, alias “Don José” y/o “El Chino”, Martín Eduardo Caro Quintero, cómo jefes de la célula criminal en la entidad.

El liderazgo lo comparten con un sujeto, sólo conocido como ” El Lencho”, pero hasta el momento no se tienen más datos.

Está organización criminal, tiene presencia en Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dónde han cooptado algunos candidatos, incluyendo al actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González a quien el 12 de mayo de 2013, se le interpuso una denuncia ciudadana por uso de recursos de procedencia ilícita para su campaña política con miras a la presidencia municipal de Solidaridad.

Otros de la estructura de esta organización criminal de acuerdo con las áreas de inteligencia del Gobierno Federal, son los jefes de plaza  Roberto Gutiérrez Nájera, “La Gallina”, Dilber Fidel Soto Alvarenga, “El Gordo”, ya detenidos por las autoridades locales con apoyo de la Federación.

Los operadores dentro del estado, dónde resaltan los nombres del actual coordinador de campaña Marco Antonio de Jesús Lozano Ocman, considerado el operador de medios de comunicación y el de Laura Lynn Fernández Piña etiquetada, como la operadora política del Cartel de Caborca entre la esfera de poder en la entidad.

Los antecedentes de la candidata Fernández Piña con su alianza con delincuentes, tiene su base con el estudio de grabación “Productora Gordoa Imagen”, una empresa que tenía grandes contratos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicado en la calle de Retorno Pecari No. 34 colonia Cancún Centro en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En este domicilio, también vivían Laura Fernández Piña y Carlos Gordoa que atendían servicios de planeación, contratación de medios, monitoreo de campañas publicitarias y comerciales de televisión, además de documentales y videoclips.

En este mismo inmueble también se encontraba la empresa Kanan Banana, propiedad de Jean Thouma Hannah Succar Kuri, acusado y juzgado por los delitos de pornografía infantil y abuso sexual infantil en Cancún, Quintana Roo, quien registró a su nombre el domicilio, ante notario público número 13, Gabriel S. Parra Ramírez, según el tomo 41, sección primera, fojas 509 a la 514, del Registro Público de la Propiedad.

Con las declaraciones de Edith Encalada en las Averiguación Previa PGR/447/2003-IV y 125/2004-IV, una de las víctimas de Succar Kuri, en el domicilio de Retorno Pecari No. 34, se tenía un estudio de grabación, dónde se videogrababa a las niñas que sufrieron violaciones y abuso sexual, estudio que no fue investigado en su momento.

Fue hasta el 30 de junio del 2008,mediante oficio CGIS/6349/2008, el agente del ministerio público de la federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Monedas (URIORPIFAM) de la entonces SIEDO, ordenó la investigación de las propiedades de Succar Kuri, por lo que se dio con ese lote 13, Manzana 4, Supermanzana 20, de la calle Pecari 34, con folio 64565.

“Se hace la fijación fotográfica” por parte de la dirección de Servicios periciales, donde se localizaron los autos de la diputada Federal, Laura Lynn Fernández Piña y su esposo Carlos Alberto Moyano Menchaca, quienes tuvieron tiempo para trasladar a otro sitio todos los equipos de videograbación que no fueron revisados por las autoridades judiciales.

Fuente: Excelsior

 

Compartir en:

Leave a reply