Excelsior.-
El Cártel del Pacífico (CDP) está considerado por autoridades de Estados Unidos, México y Colombia como el principal introductor de fentanilo a la Unión Americana, que tan sólo en 2022 se logró el aseguramiento de 379 millones de dosis de fentanilo.
Ovidio Guzmán López, El Ratón, Gato Negro o Rey del Fentanilo, hijo del exlíder del CDP, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, está considerado por el gobierno de Estados Unidos como el principal introductor de fentanilo a la Unión Americana.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el periodo del primero de enero al 22 de diciembre de 2022 logró el aseguramiento de 379 millones de dosis de fentanilo.
El impacto
Cabe destacar que los informes de la DEA señalan que dos miligramos son suficientes para quitarle la vida a un consumidor; por ello, es la droga más adictiva que la heroína, lo que la convierte en el narcótico más letal del mundo.
De acuerdo con el análisis del Boletín Extraordinario de Fentanilo, elaborado por el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (Cmcon) con apoyo de la Armada de México (Semar) y otras Armadas de Latinoamérica, señala que una de las organizaciones criminales (Cártel del Pacífico) se ha centralizado en la distribución y tráfico de estupefacientes, la producción de metanfetaminas, heroína, mariguana y en los últimos años han incursionado y dominado la sintetización ilícita de fentanilo hacia Estados Unidos, debido a los grandes ingresos de precursores y pre-precursores químicos provenientes de China e India.
El intercambio de información de agencias de seguridad de Estados Unidos y Armadas de Latinoamérica ha identificado cinco rutas de fentanilo a nivel mundial, dos de ellas pasan por México con destino final hacia Estados Unidos.
Cuatro de las rutas del fentanilo parten de China con destino final a Estados Unidos, una de ellas con escala en Manzanillo o Michoacán, y la quinta sale de puertos de la India con escala en México.
Los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, son los que reciben el fentanilo y los precursores de fentanilo que llegan a México; desde allí son despachados a depósitos ilegales, donde son almacenados y, posteriormente, se efectúa su producción en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Culiacán, Sinaloa.
Estas tres entidades son disputadas por los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, las cuales, al tener los precursores químicos, los convierten en fentanilo puro, para luego ser combinado con píldoras de prescripción falsas.
En otra técnica y método para efectuar el tráfico de fentanilo, las organizaciones criminales transnacionales ocultan el estupefaciente en paquetes difíciles de detectar, vehículos, personas, embarcaciones y contenedores, para posteriormente introducirlo como contrabando a través de las fronteras marítimas y terrestres de Estados Unidos.
Trasiego
Las investigaciones llevadas a cabo por el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo señalan que más de 75% del fentanilo y las pastillas falsas cruzan la frontera Tijuana–San Diego en carros de pasajeros, camiones contenedores o las llamadas “mulas”.
Otra parte de la droga ilícita es traficada a través del océano Pacífico y el Golfo de California, mediante el empleo de lanchas go fast, con destino a los puertos de Tijuana, Baja California, y San Diego, para el consumo en el mercado ilegal de estupefacientes en Estados Unidos