Cárteles mexicanos del narco amenazan Europa

0
648

El Universal.- Bruselas. Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la Unión Europea, no solo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, también para la extracción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Así lo revela un informe al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, elaborado por Europol en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El documento sobre el mercado de la cocaína en la Comunidad Europea será publicado hoy (viernes) y por vez primera las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa hacen mención específica a la problemática de los cárteles mexicanos para la Unión Europea, que se basa en el trabajo del Observatorio para elaborar sus políticas en materia de drogas y sus iniciativas para luchar contra este fenómeno.

En investigaciones previas habían manifestado sospechas de la participación de los clanes mexicanos en el tráfico de cocaína a la Unión y la producción de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda.

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, indica el documento.

Aunque las redes delictivas mexicanas no solo “envían grandes cargamentos de cocaína a la UE vía los puertos sudamericanos. Además de su participación en las instalaciones de producción de metanfetaminas ubicadas en Europa, los sospechosos mexicanos también están involucrados en la operación de laboratorios de extracción de cocaína en la UE”.

El primer apartado dedicado a las bandas mexicanas en un informe antinarcóticos de las agencias europeas, señala que estas organizaciones criminales tradicionalmente se han distinguido por figurar entre las principales proveedoras al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y cannabis en Estados Unidos.

Proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína

“Información reciente indica que también se han convertido en proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína al mercado europeo”.

“Su capacidad de larga data para adquirir grandes cantidades de cocaína directamente de productores de América del Sur ha sido denunciada como una amenaza para Europa por la EMCDDA y Europol, y recientemente los informes proporcionan información sobre sus operaciones”.

Uno de los operativos que ayudó a destapar el modus operandi de la delincuencia mexicana fue el realizado en diciembre de 2021 por la Policía Nacional y la Guardia Civil de España en contra de la estructura delictiva de la organización Beltrán Leyva.

A través de un coordinador de nacionalidad española y mexicana, la red traficaba drogas usando bloques de hormigón celular que eran enviados en contenedores con destino el puerto de Barcelona. Para enmascarar la operación, se crearon empresas fachada que operaban como supuestos negocios legítimos en la importación, almacenamiento y comercialización de bloques de concreto.

En total, fueron decomisadas 1,3 toneladas de cocaína y 2,5 toneladas de metanfetamina, y 16 sospechosos detenidos. El coordinador resultó ser el hombre fuerte de la organización Beltrán Leyva en España.

“Entre otras cosas, las investigaciones financieras realizadas en Países Bajos y España a la red de contrabando revelaron que fondos de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong fueron transferidos a México utilizando empresas españolas”.

También arrojó luz sobre la actividad criminal mexicana el operativo realizado conjuntamente por autoridades italianas y colombianas en febrero de 2020. Aquella intervención “ilustra cómo algunas redes criminales pueden planificar metódicamente la expansión a nuevos mercados y desarrollar nuevas rutas, incluyendo la realización de pruebas de viabilidad”.

La Operación Halcón y el poder del Cártel de Sinaloa

La Operación Halcón, habría expuesto el plan del Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones en Europa. Este consistía en abrir nuevas rutas de contrabando de cocaína desde Colombia a aeropuertos internacionales secundarios en el sur de Italia usando jets privados.

La red criminal había planeado una prueba de viabilidad inicial para trasportar 400 kilogramos de cocaína; la aeronave tenía que salir sin carga de México, surtirse en Colombia, recargar combustible en Cabo Verde y entregar la mercancía en Catania, Italia, a la mafia Ndrangheta. Sin embargo, por circunstancias imprevistas, el cargamento voló directamente de Bogotá a Catania, en donde fue incautado por la autoridad local.

La agrupación ya tenía planificado un segundo cargamento, por mil 500 kilogramos, utilizando la ruta africana.

“Rentable”, la asociación de bandas holandesas y mexicanas

Otro informe también en poder de EL UNIVERSAL, ofrece detalles sobre la colaboración entre bandas holandesas y mexicanas para la producción industrial a gran escala de metanfetamina de cristal.

El documento muestra una escalada en el número de laboratorios clandestinos desmantelados en Países Bajos, de cinco en 2017 a 32 en 2020; paralelamente ha habido una creciente presencia de “cocineros mexicanos” detenidos. En 2019 se les identificó en cinco laboratorios, mientras que al año siguiente en nueve.

“Las asociaciones holandesas-mexicanas son mutuamente rentables”. Los holandeses facilitan la instalación, los precursores y el tratamiento de los desechos, así como la logística, mientras que los mexicanos se encargan de guiar la producción.

“El producto final es compartido entre las redes criminales holandesas y mexicanas o los mexicanos son pagados por kilogramo de producto final”.

La colaboración también incluye contrabando de metanfetamina mexicana vía Europa con destino Asia y Oceanía.

“El inventario de laboratorios ilícitos destaca las capacidades mexicanas y holandesas para la producción de metanfetamina y su peligro”, apunta el documento.

Actividades de tráfico y producción de metanfetamina hecha por mexicanos también se ha detectado en Bélgica, España y Eslovaquia. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también tiene presencia en Europa desde hace algunos años.

Fentanilo, un mercado en la mira

El documento alerta que hay señales de que en Bélgica y Holanda existe el interés en desarrollar el mercado de fentanilo, negocio en el que los mexicanos también tienen gran experiencia.

Las autoridades europeas sostienen que el análisis de la darknet aporta también evidencias sobre el nexo entre México y Europa en el negocio de la metanfetamina. Hay referencia por la metanfetamina mexicana desde la segunda mitad de 2017, particularmente en el prominente mercado Dream.

Allí de todos los listados de metanfetamina publicados en 2018, mil 1146, la mitad, 564 habrían estado vinculados a la producción mexicana. Más del 90% pertenecían a unos 10 operadores que ofrecían envíos desde Alemania. La desconexión del mercado Dream en abril de 2019 redujo drásticamente el ecosistema de venta online a solo 24 enlistados, en 2020 creció a 100 y en los primeros seis meses de 2021 ya sumaban 110 publicaciones.

Los decomisos de cocaína en los puertos europeos baten record año tras año desde 2017; 216.6 toneladas fueron confiscadas en 2020 y los datos preliminares apuntan que el 2021 impondrá una nueva marca, más de 240 toneladas; teniendo como principales puntos de entrada Bélgica, Holanda y España, que suman alrededor del 73% de las intercepciones.

La UE cada vez más es usada como punto de tránsito para surtir los mercados del este del continente, Oceanía y posiblemente Asia. Las restricciones por Covid-19 no tuvieron mayor impacto, el cultivo de coca, la producción y el tráfico de cocaína hacia Europa no solo continuó, parece que aumentó.

Compartir en:

Leave a reply