Casas incendiadas cuando la lava de la erupción del volcán llega a una ciudad islandesa

0
116

La actividad sísmica se intensificó durante la noche cerca de Grindavík, la quinta erupción en la península de Reykjanes en dos años

The Guardian.- Casas se incendiaron en el pueblo pesquero de Grindavík, en el suroeste de Islandia , después de que un volcán entrara en erupción por segunda vez en menos de un mes.

El domingo se formaron dos fisuras cerca de la localidad tras un aumento de la actividad sísmica que llevó a las autoridades a evacuar la comunidad el día anterior.

Una primera erupción comenzó a las 8 de la mañana cuando se abrió una grieta en el suelo a unos 450 metros de la localidad. Barreras protectoras de tierra y roca expulsaron la lava de la primera fisura lejos de la ciudad. Sin embargo, alrededor del mediodía se abrió una segunda grieta en las afueras de la ciudad, que por la tarde medía unos 100 metros y la lava envolvió las casas.

Al menos tres casas fueron arrasadas por el fuego, según mostraron imágenes en directo de la emisora ​​de televisión RUV.

Chorros de lava anaranjada brillante brotaron y una enorme nube de humo se elevó contra el cielo oscuro.

“En un pequeño pueblo como este, somos como una familia, todos nos conocemos como familia. Es trágico ver esto”, dijo un residente local, Sveinn Ari Gudjonsson, a la Agencia France-Presse. “Es irreal, es como ver una película”, añade este hombre de 55 años, que trabaja en la industria pesquera.

El cercano spa geotérmico Blue Lagoon había cerrado el domingo, según informó en su sitio web.

El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, dijo a la nación que “cuando es importante, estamos juntos”, en un discurso televisado el domingo por la noche.

“Lo que todos esperábamos que no sucediera, ha sucedido”, afirmó. “Esperamos que todo salga lo mejor posible”.

En una publicación anterior en X, Jóhannesson dijo que “no hay vidas en peligro”, pero advirtió que “la infraestructura puede estar amenazada”.

Benedikt Ófeigsson, de la Oficina Meteorológica de Islandia, dijo a RUV que el volcán “sigue sorprendiéndonos”. “Las cosas se estaban desacelerando después de que comenzó la erupción, pero hace aproximadamente media hora o una hora comenzaron a acelerarse nuevamente. Ya no vemos una desaceleración en la ciudad”.

La agencia de protección civil de Islandia dijo que había elevado su nivel de alerta a “emergencia”, el más alto en su escala de tres puntos, indicando que había comenzado un evento que podría causar daño a personas, propiedades, comunidades o el medio ambiente.

Un complejo industrial con el telón de fondo de los flujos de lava cerca de Grindavík después de la erupción volcánica.

La erupción es la quinta en la península de Reykjanes desde 2021. El 18 de diciembre se produjo una poderosa erupción volcánica cerca de Grindavík después de semanas de terremotos. Los 3.800 habitantes de la ciudad ya habían sido evacuados semanas antes como medida de precaución. Más de 100 personas habían regresado en las últimas semanas, pero fueron evacuadas nuevamente el sábado.

Linda Karen Gunnarsdóttir, de la Asociación de Protección Animal de Islandia, dijo a RUV que un grupo de ovejas todavía estaba en corrales dentro de la ciudad y necesitaban ser rescatadas lo antes posible.

Las autoridades vigilan de cerca la cercana planta geotérmica de Svartsengi, que proporciona electricidad y agua a las 30.000 personas de la península de Reykjanes.

En otro incidente, el sábado se suspendió la búsqueda de un hombre que se creía que había caído en una fisura en la ciudad. Los servicios de emergencia dijeron que habían hecho todo lo posible para limitar el peligro a los socorristas, pero no consideraban justificable poner en riesgo sus vidas.

Personal de emergencia utiliza excavadoras para construir un muro protector para evitar que la lava llegue al centro de Grindavík el domingo.

 

La posición de Islandia entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, que se mueven en direcciones opuestas, la convierte en un punto crítico sísmico y volcánico.

En 2010, las nubes de ceniza procedentes de las erupciones del volcán Eyjafjallajökull, en el sur de Islandia, se extendieron por gran parte de Europa , provocando la cancelación de 100.000 vuelos y obligando a cientos de islandeses a evacuar sus hogares.

A diferencia de Eyjafjallajökull, los sistemas volcánicos de Reykjanes no están atrapados bajo glaciares y, por tanto, no se espera que provoquen nubes de ceniza similares.

Compartir en:

Leave a reply