Castro destituye al ministro de Seguridad tras matanza de 41 mujeres en cárcel hondureña
La Vanguardia.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destituyó este martes al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras la muerte en una reyerta de al menos 41 mujeres en una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa, informó la sede del Ejecutivo.
En un comunicado, la Casa Presidencial indicó que Castro ha resuelto nombrar como nuevo ministro de Seguridad a Gustavo Sánchez, quien se ha venido desempeñando como director de la Policía Nacional, y que Sabillón “tomará un cargo en el servicio exterior hondureño”.
Señaló además que el Gobierno “mantiene el compromiso de combatir la criminalidad organizada y desmontar el boicot contra la seguridad interna propiciada desde las cárceles”.
Después d de conocer la tragedia en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), la mandataria hondureña expresó en redes sociales que se siente “conmocionada” por el “monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad”.
“Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, enfatizó Castro.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, condenó los “terribles hechos criminales ocurridos en el Centro Penal en Támara” y su “solidaridad con las familias de las víctimas”.
“Esto demuestra la gran escalada conspirativa contra @XiomaraCastroZ de las fuerzas oscuras que convirtieron a Honduras en un narco estado”, añadió.