Uno de los ahora detenidos llevaba un AK-45 y además fueron halladas varias dosis de droga
Infobae.- Cinco sujetos que llevaban armas exclusivas del ejército y drogas cayeron, se trata de cuatro hombres y una mujer que fueron acusados de delitos contra la salud. Todas las personas ahora capturadas serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos sucedieron durante la noche del jueves 18 de enero, pero fueron informados por las autoridades de Oaxaca el lunes 22, cuando detallaron que en la colonia Santa Anita había un grupo de sujetos que trataron de escapar cuando vieron a los agentes de seguridad.
Sin embargo, los policías usaron sus lámparas para ubicarlos y fue en ese momento cuando se dieron cuenta que uno de los implicados llevaba un fusil de asalto AK-47. Ante esta situación los uniformados le pidieron bajar el arma, lo que derivó en una revisión.
Por su parte, en la bolsa que llevaba la mujer había bolsas vacías y tarjetas bancarias. Las personas fueron identificadas como Fidel J. A. G.; Luis A. M. A.; Carlos A. M. L.; Isaí N. Z. G. y Sonia L. C. y todas fueron detenidas para ser puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), acusadas de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las autoridades y delitos contra la salud.
Por qué se les relacionó con el CJNG
Cabe destacar que además de las armas y la posible droga, las personas ahora detenidas llevaban prendas con las letras CJNG, de manera específica en una de las mochilas había seis estampas con las siglas del cártel de las cuatro letras.
Un par de las estampas tenían la leyenda El Señor del Sur, mientras que otras tenían plasmado Comandante R8.
Respecto al primer sobrenombre, a finales de enero de 2022 aparecieron dos cabezas humanas junto con un mensaje, en el municipio de Santo Domingo Petapa, presuntamente firmado por El Señor del Sur, al parecer un miembro del CJNG.
Por su parte, en 2019 fue hallado otro narcomensaje en Oaxaca y que estaba firmado por Comandante R8. Además, se reportó que el inmueble donde fue abandonada la cartulina habría sido atacada a balazos. Sin embargo, no se cuenta con información que señale si los sujetos mencionados serían jefes de plaza del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera El Mencho.
De igual manera, en diversas ocasiones han sido halladas mantas atribuidas al CJNG, por ejemplo a finales de noviembre pasado en el municipio de Santo Domingo Petapa aparecieron mantas esta vez firmadas por el Comandante Chaparro, ligado al grupo Unión Oaxaca.
El nombre de dicho grupo ha aparecido en diversos mensajes en los que también aparecen las siglas CJNG.
Líder del CJNG se escondía en Oaxaca
En otras acciones, a finales de agosto de 2023 las autoridades confirmaron la muerte de un jefe de plaza del CJNG, se trató de Francisco Jaramillo Valdovinos, alias Comandante Serio, El Seriecito y/o El Chico.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, Iván García Álvarez, aseguró que en Oaxaca había un ambiente de seguridad, por lo que los criminales buscan lugares donde se sienten cómodos. Detalló que las personas que obedecían las órdenes de El Seriecito eran conocidos como Seriesada o Gente del Serio.
Jaramillo Valdovinos operaba en Tierra Caliente, Michoacán y fue atacado a balazos el 28 de agosto, cuando estaba al interior de un vehículo Dodge Attitude blanco junto con una mujer. Ambas personas presentaban impactos de bala en sus cuerpos.