Edición MG
San Luis Potosí. Ante la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Beatriz Aguilera, una de las aspirantes a convertirse en la próxima ombudsperson, consideró que el órgano que vigila las garantías, necesita reforzar su marco de actuación, para que sus recomendaciones se conviertan en acciones efectivas de parte de las autoridades.
“La CEDH necesita fortalecerse a sí misma, necesita capacidad de gestión, autonomía y sobre todo, hemos creído que esta comisión tiene que ser reactiva, reaccionar cuando ya existe una violación a los derechos humanos, pero también se deben trabajar políticas para poder prevenir, y la comisión, entre sus diversas funciones, no solamente está el poder recibir una queja y posteriormente darle cause emitiendo una recomendación o propuesta de conciliación hacia la autoridad”, señaló.
“Sino que también tiene una responsabilidad en un área tan importante que es la educación y la capacitación para concientizar, sensibilizar y profesionalizar a nuestras autoridades, desde un sentido crítico de los Derechos Humanos, que no parezca que la recomendación no tiene efecto alguno”, complementó.
En entrevista con Jesús Aguilar en MG Noticias, Beatriz Aguilera comentó que en su experiencia de trabajo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del estado, pudo observar que en el sector público existen integrantes del funcionariado comprometidos con modificar sus acciones en torno a las recomendaciones; pero hay otros grupos que se resisten a acatar los llamamientos de la CEDH.
Durante el mes de marzo, el Congreso del Estado definirá a la nueva presidenta de la Comisión.